VOLVER «

Integrantes de la Justicia de todo el país participaron de una videoconferencia con la Defensoría

La charla con Cynthia Ottaviano se llevó a cabo en el Salón Gorostiaga del Palacio de Tribunales y se transmitió en vivo para delegaciones judiciales de todo el país bajo el título “Alcance y comprensión de la violencia mediática y simbólica”.

Desde distintas regiones del país, integrantes del Poder Judicial de la Nación participaron de una videoconferencia con la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, organizada por la Oficina de la Mujer de la Corte de Suprema de Justicia de la Nación. La charla se llevó a cabo en el Salón Gorostiaga del Palacio de Tribunales y se transmitió en vivo para delegaciones judiciales de todo el país bajo el título “Alcance y comprensión de la violencia mediática y simbólica”.

“Después de tres años de experiencia positiva, mi mensaje es mucho más esperanzador que cuando comencé con esta tarea, porque evidentemente hay múltiples soluciones para los múltiples conflictos comunicacionales que hay tanto en la radio como en la televisión, en el campo publicitario, en el ficcional o en el periodístico. Creo que si bien es cierto que el camino pedagógico y el dialógico es más largo que el sancionatorio o el punitivo, desde mi punto de vista los resultados son mucho más prolíficos”, aseguró Ottaviano.

La Defensora también interactuó y recibió inquietudes de distintas ciudades de Río Negro, Chaco, Salta, Tierra del Fuego, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, y Chubut en relación al trabajo que lleva a cabo el organismo y a sus alcances. Ante una de las preguntas relacionadas al alcance del Decreto de Necesidad y Urgencia que modificó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, emitido por el Poder Ejecutivo, Ottaviano afirmó: “Las modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual han sido regresivas”. Y agregó: “Modificaron la institucionalidad que se había creado, con los cuerpos colegiados y las distintas representaciones de los todos los sectores de la comunicación en la aplicación de esta ley por una comunicación democrática y, concretamente, la derogación de los artículos que le ponían límite a la comunicación concentrada, que le daban potestades al Estado para investigar la composición horizontal y vertical de las licenciatarias, y esto ha sido regresivo en materia de comunicación audiovisual y del sistema interamericano de derechos humanos”.

Ottaviano se refirió a distintos aspectos relacionados a la comunicación. “Es necesario reconocer que los medios de comunicación construyen sentido”, afirmó. Y reflexionó: “Cada posibilidad comunicacional es también una oportunidad de incluir”. Por otra parte se refirió a la Ley de medios audiovisuales: “Hemos llegado a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual después de años de lucha para tener una comunicación democrática”.

De esta manera se profundizó el trabajo en conjunto que llevan a cabo la Defensoría del Público y la Oficina de la Mujer, a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, quien a principios de 2016 mantuvo una reunión con la Defensora a quien elogió por la labor del organismo.

El video de la exposición de la Defensora puede verse desde este link.

VOLVER «

Galería de imágenes