VOLVER «

Intensa actividad de la Defensoría en San Luis: firma de convenio con la universidad, conferencia de prensa y mesa debate

La rúbrica con la casa de estudios permitirá generar actividades pedagógicas en pos del derecho humano a la comunicación. Junto a periodistas locales, la Defensora respondió sus preguntas, reflexionó y dialogó. También mantuvo una charla con alumnos.

La Defensoría del Público continúa recorriendo y trabajando con instituciones y organizaciones de todo el país. En una intensa jornada, la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano, firmó un convenio con las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), mantuvo una extensa charla con periodistas y participó de la mesa debate “Derecho a la comunicación en la Argentina de hoy: hacer caminos y trazar rumbos”.

El convenio entre el organismo y la casa de estudios se produce con el fin de generar actividades de contribución recíproca a la maestría en comunicación institucional que dicta la Universidad y a la Biblioteca Petrona Rosende de la Defensoría. Al respecto la Defensora aseguró: “resulta fundamental seguir socializando la producción académica, abriendo la producción científica a la comunidad, así como los saberes que se producen en los barrios, sindicatos y muchos otros lugares. esta tarea es clave para la Defensoría y para las audiencias. Por eso en esta oportunidad expresó mi gratitud a las autoridades de la universidad por celebrar este encuentro y decidir qué trabajemos juntos”.

El rector de la UNSL, Felix Nieto Quintas, saludó la posibilidad del trabajo en conjunto y propuso profundizar la labor que la Defensoría lleva a cabo con el Consejo Interuniversitario Nacional para generar presencia del organismo en universidades de todo el país, “lo veo como una cosa totalmente posible” dijo Quintas. En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNSL, Viviana Reta, afirmó: “Celebro el convenio que hemos firmado ya que posibilita becar a algunos estudiantes de posgrado para que estudien en nuestra casa y también celebro que sea con quien está trabajando en mejorar los derechos de ciudadanía que no tienen que ver con un consumidor si no en el sentido del derecho al ciudadano”. La vice decana, Rosa Soria Boussy, recalcó: “Hemos dado un paso importante” y agregó: “Desde la universidad se hicieron aportes y sugerencias a la redacción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, lo cual siempre nos ha enorgullecido”.

Más tarde, la Defensora mantuvo un encuentro con periodistas que acercaron sus inquietudes sobre distintos aspectos de la comunicación y la actualidad, allí Ottaviano reflexionó: “Estamos en una transformación cultural. Si alguien cree que esto lo vamos a lograr modificar en un día o dos, evidentemente tiene una perspectiva sesgada de la problemática, esta es una decisión social, colectiva, la de tener una comunicación que sea inclusiva, democrática, que no silencia más a distintos grupos que han sido históricamente silenciados y vulnerados, a tener imágenes de las mujeres que sean integrales en los servicios de comunicación audiovisual”.

Luego, en la mesa debate “Derecho a la comunicación en la Argentina de hoy: hacer caminos y trazar rumbos”, Ottaviano aseguró: “Tenemos que hacer esfuerzos por pensar primero cómo es nuestra sociedad, generar inicialmente las representaciones reales para no reproducir las mediáticas discriminatorias. Ese es el problema que nosotros hemos visto en el ámbito de la Defensoría del Público, que las reproducciones de las construcciones de subjetividades se hacen por la emulación de lo hecho históricamente, como consecuencia de intereses económicos e ideológicos de unos pocos, que distan mucho de los de las mayorías”.

La docente investigadora de Poryectos Consolidados “Comunicación y Ciudadanía” FCH UNSL, Luz María Viñals, dijo: “El derecho a la comunicación tiene un contenido fundamental y a la vez instrumental como precondición para el ejercicio de otros derechos en las sociedades democráticas actuales y el estandar fundamental sentado por el principio de progresividad y no regresividad en materia de derechos humanos reza que el estado no debe retroceder en aquellas conquistas ya ganadas”. En tanto la docente de la Maestría en Comunicación Institucional UNSCL, María Soledad Segura afirmó: “El derecho a comunicar también se trata de tomar la voz pública para cambiar el status quo y es en este sentido, que el derecho a la comunicación es una condición necesaria para la defensa, la ampliación y el ejercicio de otros derechos civiles, sociales y políticos.

VOLVER «