VOLVER «

Invitación: Voces de la tierra en la Defensoría

Este miércoles 11 de junio a las 18.30, comunicadores y comunicadoras indígenas protagonizarán la charla “Voces de la tierra. Los medios campesinos e indígenas en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” en la Defensoría del Público.

La Defensoría y el Taller Anual de la Orientación en Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA organizarán en el auditorio del organismo un encuentro con integrantes de emisoras campesinas y gestionadas por pueblos originarios. Se trata de proyectos comunicacionales en funcionamiento o en proceso de instalación que han participado en instancias de capacitación a cargo de la Defensoría del Público, que acompaña el desarrollo de emisoras campesinas, rurales e indígenas en todo el país.

Estarán presentes representantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSE-VC), de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán (UPNDT), de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Cuyo (UST), de la comunidad qom de Pampa del Indio, Chaco, de la comunidad mocoví de Santa Fe, de la comunidad mapuche Buenuleo de Río Negro, de la comunidad comechingón Tulián de Córdoba y de la comunidad diaguita Cerro Pintao de Las Mojarras, Catamarca.

Todas las emisoras participantes del encuentro accedieron a su autorización para emitir a través del artículo 151 de la Ley 26.522/09 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), que establece que los pueblos originarios pueden instalar y poner en funcionamiento servicios de comunicación audiovisual por radiodifusión sonora por AM y FM así como de televisión abierta.

Por la mañana, las radios del MoCaSe-VC, la UPNDT y de las comunidades originarias comechingón, diaguita, qom y mocoví participarán en la Defensoría de un taller a cargo del organismo y la Dirección de Proyectos Especiales de la AFSCA. Estará orientada a la confección de los formularios para postularse al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), dispuesto en el artícuo 97 inciso F de la LSCA y destinado a servicios de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios.

En cada una de las instancias de capacitación la Defensoría y las comunidades campesinas, rurales e indígenas han trabajado temas tales como gestión integral de medios de comunicación comunitarios, lenguaje radiofónico, géneros y formatos, modelos de programación, producción periodística, estructura de noticias, contenidos informativos, agenda y fuentes, campañas radiofónicas y edición digital.

Este miércoles, la charla en el auditorio de la Defensoría (Alsina 1470, Ciudad de Buenos Aires) es abierta al público. Cuenta además con el auspicio de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y de la Maestría Interdisciplinaria en Estudios sobre Servicios de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de las materias Taller de Comunicación Comunitaria y Taller de Expresión III de la carrera.

VOLVER «