VOLVER «

Jornada de salud mental y adicciones junto a especialistas

miércoles 27 de septiembre de 2017

La Defensoría del Público participó en la “jornada de salud mental y adicciones: comunicación responsable y construcción de imaginarios estigmatizantes” organizada por la Dirección de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría del Pueblo de CABA.

El encuentro en el que participó el organismo, junto a especialistas en el auditorio de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se propuso como un espacio de reflexión sobre los derechos de las personas que atraviesan problemáticas de salud mental y los consumos problemáticos. Se analizaron las modalidades en las que los medios audiovisuales representan y estigmatizan estas situaciones.

La actividad contó con la participación y exposición de la Lic. María Quiroga y el Lic. Juan Pedro Gallardo, integrantes de la Dirección de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Lic. Matías Barroetaveña, director del Centro de Estudios Metropolitanos; la Lic. Magalí Milmaniene, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA); el Lic. Alejandro Cánepa, de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA; el Lic. Ramiro Mendoza de la Tecnicatura en Prevención de Adicciones de la Universidad de Flores (UFLO); y la Lic. Romina Paolino, integrante de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público, que compartió y analizó las principales tendencias de cobertura mediática de estos temas que se identifican en los reclamos que las audiencias de radio y televisión presentan ante el organismo y en los datos que brindan los monitoreos de noticieros de CABA.

Se destacó el desarrollo de enfoques espectacularizantes e invasivos de las personas que atraviesan estas problemáticas de salud; la difusión de diagnósticos mediáticos que refuerzan estigmatizaciones, tales como la asociación del padecimiento mental con la violencia y la peligrosidad; y el desarrollo de relatos que subrayan la exclusión social y la institucionalización permanente como vías de abordaje y tratamiento, tensionando con los derechos que establece la normativa existente. En esa línea, la Defensoría elaboró la Guía para el tratamiento mediático responsable de la salud mental.

Durante la jornada se subrayó la importancia de mantener espacios de intercambio para seguir avanzando en el desarrollo de una comunicación responsable y respetuosa de estas y otras temáticas y en la consolidación del paradigma de derechos que trazan y comparten la Ley 26.657 de Salud Mental, La Ley 26.934 Plan Integral Para el Abordaje de los Consumos Problemáticos, y la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

VOLVER «

Galería de imágenes