VOLVER «
VOLVER «

Jornada de trabajo en La Primera de Neuquén

Trabajadores de AM 550 La Primera de Neuquén recibieron a la Defensoría del Público en un encuentro donde se trabajó en aspectos generales y específicos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a partir de denuncias de las audiencias.

El encuentro surge como parte de las actuaciones iniciadas en la Defensoría del Público a raíz de denuncias presentadas por las audiencias de la emisora que señalaron dichos discriminatorios hacia las mujeres y hacia el pueblo mapuche. Hugo Muleiro, desde la Dirección de Capacitación y promoción, y Ana Adelardi, desde Protección de Derechos, dieron un marco general para el intercambio y señalaron aspectos específicos relacionados con estas denuncias.

Dieron cuenta de los principios que sostiene la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y, particularmente, de la concepción de las audiencias como sujetos de derecho y su posibilidad de expresarse a través de la Defensoría del Público. El artículo 70 de la Ley 26.522 fue presentado con especial atención porque establece que “La programación de los servicios previstos en esta ley deberá evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, el color, el sexo, la orientación sexual, el idioma, la religión” o por cualquier otro motivo.

En el encuentro estuvieron presentes conductores, informativistas, productores y autoridades del área de programación de la radio que señalaron que las expresiones denunciadas como discriminatorias estaban dirigidas a personas específicas y no a grupos sociales pero aceptaron la necesidad de atenerse a las previsiones establecidas por la norma que regula a los servicios de comunicación audiovisual.

También se trabajó en relación a lo establecido respecto al horario apto para todo público y la necesidad de que la programación de la emisora y el lenguaje utilizado al aire sean respetuosos de los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente en la franja horaria de 6 a 22 horas.

En esa línea, los participantes recibieron la Guía de herramientas “Por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia” que la Defensoría editó junto a UNICEF y AFSCA, la “Guía para la cobertura periodística responsable de desastres y catástrofes” y otros materiales del organismo.

Tras la jornada de trabajo, se renovó el acuerdo para profundizar en AM 550 La Primera de Neuquén el compromiso con los principios y el articulado de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.