VOLVER «

Jóvenes de doce provincias se preparan para producir un boletín radiofónico

Experiencias, debates, historias e interrogantes compartidos guiaron el encuentro de chicas y chicos con el objetivo de elaborar un boletín radiofónico federal junto a la Defensoría del Público.

San Juan, Formosa, Río Negro, Chaco, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Chubut, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Cruz fueron las provincias representadas por chicas y chicos a partir de una convocatoria de la Defensoría del Público para producir un boletín de noticias que reúna información de sus comunidades y producido por ellas y ellos.

Durante tres jornadas de actividades, coordinadas por la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, el grupo construyó los criterios de noticiabilidad que tendrán en cuenta al momento de organizar las coberturas; debatió sobre qué es y qué importancia tiene el derecho humano a la comunicación y reflexionó sobre el lugar que tendrán las voces de chicas y de chicos en una producción que toma por eje temático central sus intereses, gustos y preocupaciones.

La idea de elaborar una producción protagonizada por chicas y chicos surgió a partir de talleres y actividades en escuelas, organizaciones, radios escolares y, especialmente, de las Audiencias Públicas. Allí, chicas y chicos de todo el país demandaron contar con más espacios en los medios audiovisuales para expresar sus opiniones e intereses, que las representaciones sobre la niñez y la juventud sean complejizadas y se eviten estigmatizaciones.

El punto de partida de los debates fueron las demandas plasmadas en la Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales, que sintetiza los principales puntos expresados en las Audiencias Públicas de 2014. También se reflexionó junto a las y los jóvenes sobre cómo construir las noticias y se trabajó sobre los elementos del lenguaje radiofónico necesarios para producir el material que conformará el boletín.

“Desconocemos mucho la información de las distintas provincias, necesitamos saber qué pasa con los jóvenes en otros puntos del país y esta es una gran oportunidad”, dijo uno de los participantes. “Nos interesan muchos temas y la opinión que las chicas y los chicos tienen sobre ellos: la libertad de expresión, el mundo del trabajo, la violencia institucional, el arte y la participación juvenil”, señaló una de las chicas. Estos y otros temas conformarán la agenda que entre las y los participantes del taller construyeron: medio ambiente, cultura, diversidad sexual, educación, pluralidad y deportes.

En el marco de estas jornadas, el grupo de chicas y chicos también participó de la presentación del balance del “Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales”, donde compartieron sus expectativas y su entusiasmo con el proyecto del boletín radiofónico federal. La tarea para quienes participaron será regresar a sus provincias y, junto a sus grupos y espacios de pertenencia, tomar esas voces y experiencias con el deseo de que sean oídas por audiencias de todo el país.

VOLVER «

Galería de imágenes