VOLVER «
VOLVER «

Jóvenes del MoCaSE piensan los medios

En Monte Quemado, Santiago del Estero, jóvenes que participan activamente de FM Sacha Hukup (Monte Adentro), comenzaron a prepararse para participar de la Audiencia Pública dela región NOA.

Entre mates dulces y un sol abrazador a pesar de la baja temperatura, alrededor de quince niños, niñas y jóvenes de Monte Quemado, en Santiago del Estero, compartieron sus opiniones sobre las radios y los canales de televisión que conocen y usualmente ven y escuchan. Lo hicieron durante dos jornadas, en el patio que rodea a FM Sacha Hukup 88.7, la radio del MoCaSE – Vía Campesina que inició sus actividades en noviembre de 2013 con el acompañamiento de la Defensoría del Público.

Junto a adultos referentes del MoCaSE-VC, los y las jóvenes reflexionaron sobre la forma en que las y los adolescentes suelen ser representados en los medios audiovisuales, acerca de la presencia y la participación de los niños y las niñas en televisión y radio, y sobre el rol que estos medios cumplen. Resaltaron la importancia de las radios locales, muy escuchadas en Monte Quemado, y pidieron que los medios comerciales “no puedan hacer lo que quieran, porque muchas veces cambian la información según su interés”. Manifestaron además el deseo de que los chicos y las chicas puedan contar con más espacios en las radios, para “mandar mensajes, elegir música y hablar de nuestras cosas” y acceder, tanto en televisión como en radio, a más programación para jóvenes vinculada con política, educación y salud.

Los jóvenes que participan en FM Sacha Hukup compartieron su experiencia como realizadores de distintos programas de esa emisora. Destacaron que en ese espacio su opinión vale, que pueden sugerir programación y dar ideas que luego se discuten en el Movimiento, pero que no viene alguien ajeno a decirles lo que deben o no hacer. Disfrutan de hacer radio y les gustaría que más jóvenes se sumen a esa actividad, para lograr más variedad y conformar un grupo más numeroso y sólido. Consideraron que este espacio se trata de un “círculo abierto y participativo” a diferencia de los espacios comerciales. Una de sus aspiraciones es comenzar a vincularse, mediante la radio, con movimientos campesinos de otros lugares del país y del mundo. Estas propuestas y demandas son las que quieren plantear en la Audiencia Pública que se realizará el 15 de agosto.

El equipo del área de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público, representado por Sebastián Janeiro y Virginia Vizcarra, compartió estas dos jornadas junto a los niños, niñas y jóvenes de Monte Quemado, que seguirán intercambiando sobre estas experiencias, camino a Catamarca.