VOLVER «

Jóvenes se reúnen para pensar los medios

jueves 1 de diciembre de 2016

En el barrio porteño de Barracas, estudiantes secundarios debatieron acerca de los espacios que los medios de comunicación les ofrecen en sus programaciones y sobre los temas que les interesan y preocupan en el marco de la iniciativa de La Defensoría va a la escuela.

En la Escuela Técnica N° 15 Maipú de Barracas, Buenos Aires, chicos y chicas de quinto año de la orientación en publicidad y de quinto y sexto año de la orientación de artes gráficas conocieron sus derechos comunicacionales y reflexionaron acerca de las representaciones de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales. La Defensoría del Público visitó la escuela y coordinó el taller para dar cierre a la propuesta.

En el último encuentro, las y los estudiantes cuestionaron la criminalización y la discriminación de la que son objeto jóvenes de sectores populares en la radio y la televisión. “Siempre es noticia que se agarran a piñas los pibes de la villa, nunca los de barrios chetos”, y agregaron: “van a mostrar a los pibes quebrados de la bailanta, pero no de los boliches de Palermo o Costanera”.

“Acá en la Villa 21.24 hace unas semanas hubo un femicidio que no salió en los medios. Si pasa en otro barrio seguro que la repercusión es otra. Para los medios, los problemas de los barrios pobres no tienen la importancia de los problemas de otros barrios. Si sos pobre, sos de segunda”, comentó otro de los jóvenes sobre la cobertura que realizan los medios de comunicación.

También reflexionaron acerca de los pocos espacios audiovisuales que existen para expresar sus opiniones. “Los adultos piensan que no sabemos nada, por eso hubo tanto lío con el voto joven”, mencionó una de las estudiantes. “Se piensan que los jóvenes no tenemos nada para opinar de política, que no podemos hablar de eso”, argumentó otro. Además, se debatieron los estereotipos de género que predominan en la radio y la televisión y que vinculan a mujeres y hombres con determinados roles y tareas. “Las publicidades atrasan al mostrar a la mujer siempre haciendo las tareas domésticas”, dijeron los y las estudiantes.

Con preguntas, debates y momentos de síntesis culminó La Defensoría va a la escuela en Barracas, una propuesta que busca acercar a chicos y chicas de todo el país sus derechos comunicacionales para que puedan ejercerlos en tanto audiencias de la radio y la televisión.

VOLVER «

Galería de imágenes