VOLVER «

La Aldea Tres Horquetas se prepara para hacer radio

Jóvenes que viven en la institución chaqueña participaron de una capacitación propuesta por la Defensoría del Público para ser parte de un programa radiofónico juvenil.

Un grupo de diez adolescentes que vive en la Aldea Tres Horquetas, residencia de jóvenes en conflicto con la ley penal de la provincia del Chaco, compartió con la Defensoría del Público un taller para comenzar a participar en un programa radiofónico hecho por chicas y chicos.

Los jóvenes alojados en la Aldea formarán parte del equipo de producción del programa de radio semanal que se emitirá por Radio Provincia del Chaco. Junto a ellos, jóvenes que participan en escuelas, residencias juveniles y proyectos radiofónicos de Resistencia, Fontana, Barranqueras, Castelli, Roca y Barrio Mapic serán los protagonistas. El proyecto es coordinado por el Consejo Local de Derechos Comunicacionales de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia, creado por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Los chicos que viven en Tres Horquetas no tienen experiencia previa en radio. A partir de las dinámicas propuestas en la capacitación, indagaron en las potencialidades del lenguaje radiofónico, las posibilidades de crear con la música, la palabra, los efectos sonoros y el silencio.

“Nos gustaría hablar sobre nosotros y la vida en la Aldea, sobre nosotros como jóvenes y la discriminación, no solo la que sufrimos por vivir acá, sino la que sufríamos antes, cuando estábamos en la calle”, dijo uno de los chicos. “También queremos expresarnos sobre nuestras oportunidades, las que no tuvimos afuera y las que pensamos que tenemos ahora, por lo que aprendimos acá”, dijo otro de los adolescentes.

Algunos chicos representantes de la Aldea participarán, periódicamente, en el programa. Se harán cargo de una columna en vivo en el estudio de Radio Provincia del Chaco junto a un grupo de chicos que llevará adelante la producción general.

Para continuar con la preparación, de cara al comienzo de las emisiones, dos integrantes del grupo se sumaron a una jornada de capacitación que la Defensoría coordinó para elaborar los criterios de producción del programa juvenil, organizar un cronograma de trabajo y planificar la rutina de cada envío.

VOLVER «