VOLVER «

“La Argentina para unos pocos se terminó hace muchos años”

La Defensora del Público participó del panel “Legislación y buenas prácticas en accesibilidad” en el marco del “1er Encuentro de Televisión Accesible” que se llevó a cabo en la Ex ESMA con la organización del Ministerio de Educación de la Nación

“En Argentina tenemos que dejar de excluir, porque sinceramente creo que la Argentina para unos pocos se terminó hace muchos años” aseguró la Defensora del Público, Licenciada Cynthia Ottaviano, en el panel que compartió con el responsable del Área de Discapacidad del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Alfredo Bértola; la coordinadora del Programa de Accesibilidad a la Cultura de la Secretaría de Cultura de la Nación Gabriela D’Angelo y la periodista y columnista sobre discapacidad en la TV Pública, Verónica González.

En el encuentro Ottaviano describió el trabajo de la Defensoría en materia de accesibilidad y dijo: “La accesibilidad se trata en definitiva que todos podamos acceder en igualdad de condiciones, y que levantemos esas barreras que muchas veces son económicas, que son barreras también culturales y que son barreras tecnológicas”.

Por otra parte se refirió a la importancia de la temática en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y afirmó: “La LSCA ha sido la primera Ley en la Argentina en materializar la accesibilidad en los medios de comunicación audiovisual” y agregó: “El objetivo no es solo cumplir con la LSCA, el objetivo es incluir”.

Por su parte Bértola explicó: “Hay que atender la cuestión de derechos de las personas, y la igualdad de derechos implica la no jerarquización de las condiciones humanas. No hay una persona que sea más persona que otra”. D’Angelo en tanto se refirió a la importancia de la accesibilidad y reflexionó: “El grado de discriminación y de falta de inclusión que genera el no tener los discursos accesibles”. Gonzalez enfatizó: “El tema de la discapacidad es una cuestión colectiva”.

El encuentro es organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y el portal educativo de ese ministerio,EDUC.AR, y está destinado a quienes trabajan en el medio, ingenieros en telecomunicaciones, quienes producen servicios de accesibilidad, organismos públicos y privados, y público en general.

 

VOLVER «