VOLVER «

La comunicación del territorio

La Defensoría del Público participó de la II Reunión de Comunicación de la CLOC – La Vía Campesina Sudamérica realizada en Buenos Aires.

El colectivo de Comunicación de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Vía Campesina) realizó entre el 13 y el 16 de junio en la ciudad de Buenos Aires su II Reunión de Comunicación. La Defensoría del Público fue invitada a exponer sobre la actualidad de la Ley 26.522/09 de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina.

De la actividad participaron los responsables nacionales de comunicación de la CLOC – Vía Campesina de Argentina, Paraguay, Chile, Ecuador, Perú, Colombia y Brasil. Durante el encuentro se analizaron las leyes de comunicación audiovisual de la región y los avances en el ejercicio del derecho humano a la comunicación. El movimiento campesino gestiona medios de comunicación propios en distintos países de América Latina y Caribe. Y en los últimos años ha conseguido que los estados nacionales reconozcan la legitimidad de las organizaciones de campesinos y pueblos originarios para contar con radios y televisoras sin fines de lucro.

Ernesto Lamas del área de Capacitación y Promoción compartió con los referentes campesinos las novedades en torno a la aplicación de la Ley 26.522/09. También se refirió al trabajo que desarrolla la Defensoría del Público, la cual fue destacada como un organismo que puede ser un buen ejemplo para otras leyes de la región.

La CLOC – Vía Campesina es una instancia de articulación continental que representa a movimientos campesinos, de trabajadores y trabajadoras, indígenas y afrodescendientes de toda América Latina. Constituida en febrero de 1994, la integran 84 organizaciones de 18 países de América Latina y el Caribe. En abril de 2015 realizará su sexto congreso continental. Así, delegaciones de todos los países de la región e invitados de otros continentes se reunirán nuevamente en la ciudad de Buenos Aires. Uno de los temas que tratarán será el derecho humano a la comunicación.

VOLVER «