VOLVER «

En Tucumán, taller sobre derechos comunicacionales de las personas privadas de su libertad

martes 3 de abril de 2018

Trabajadores y trabajadoras de instituciones del sistema penal juvenil de Tucumán participaron de un taller sobre derechos comunicacionales de las personas privadas de su libertad junto a la Defensoría del Público.

Operadoras y operadores convivenciales y talleristas de comunicación de los Institutos Santa María Goretti y Julio Roca de San Miguel de Tucumán participaron de una jornada de capacitación destinada a reflexionar sobre los derechos comunicacionales de las personas privadas de su libertad. Estas instituciones, dependientes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, alojan a chicos y chicas de 16 a 18 años.

El taller, a cargo de Gastón Wahnish de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, se realizó en articulación con la Fundación Mate Cocido. En una primera instancia, se trabajó sobre los derechos comunicacionales que asisten a niñas, niños y adolescentes, el rol de la Defensoría del Público en la promoción y protección de esos derechos y las representaciones mediáticas de la juventud. Fundamentalmente, se hizo foco en los y las jóvenes privadas de su libertad, las representaciones mediáticas estigmatizantes y discriminatorias. “Me gustaría que los medios dieran cuenta de que los chicos y chicas que están en nuestros institutos son personas con derechos y con determinadas circunstancias particulares de sus vidas que los hacen estar en este momento en conflicto con la ley”, señaló uno de los participantes.

En un segundo momento, se compartieron herramientas para fortalecer el proyecto radiofónico que funciona dentro del Instituto Roca. Los elementos del lenguaje radiofónico, los géneros y formatos y la importancia de la radio en este contexto completaron los temas del taller. Además, se realizó una práctica de producción de noticias de los institutos a partir de criterios que tuvieran en cuenta la perspectiva de derechos trabajada en la primera parte de la jornada.

La actividad se enmarca en la propuesta que lleva adelante la Defensoría para promover acciones articuladas con diferentes organismos como un modo de ampliar y fortalecer el ejercicio del derecho a la comunicación de los y las adolescentes privados de su libertad.

VOLVER «

Galería de imágenes