VOLVER «

La comunicación indígena, presente en un debate académico

jueves 21 de septiembre de 2017

La Defensoría del Público presentó el proceso de acompañamiento a medios indígenas en las XI Jornadas Universitarias organizadas por la Universidad Nacional de Jujuy.

Bajo el lema “En el aire y enredándose: continuidades y desplazamientos de la radio argentina en vísperas de su centenario”, se llevaron a cabo las XI Jornadas Universitarias La Radio del Nuevo Siglo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

La actividad estuvo destinada a docentes pertenecientes a las cátedras, talleres y seminarios de radio de todas las universidades públicas y de gestión privada e institutos terciarios del país, a representantes de radios universitarias argentinas y a estudiantes, graduados e investigadores vinculados a la actividad radiofónica.

Los ejes de las ponencias, los trabajos de investigación, los ensayos y las experiencias relatadas abordaron temas tales como: la enseñanza-aprendizaje de lo radiofónico; las continuidades y transformaciones en el mundo de la radio y de los medios de comunicación; las nuevas narrativas y la transmedialidad aplicadas a la producción radiofónica; otras formas de escucha y nuevos públicos; y la historia y la actualidad de la radio en los contextos locales. En el marco de este último eje, Facundo Vila presentó el trabajo que desarrolla la Defensoría del Público a través de la línea de acompañamiento a medios de comunicación indígenas de Argentina.

La ponencia partió del derecho a la comunicación, fundamento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y por lo tanto de la Defensoría del Público, y de las líneas de acción del organismo. A continuación, se hizo foco en el acompañamiento a medios de pueblos indígenas, quienes a partir de la ley son concebidos como sujetos de derecho y por lo tanto con derecho a comunicar desde sus intereses, historias, realidades, culturas, lenguas y cosmovisiones.

Además, en el trabajo se describieron las instancias de acompañamiento en la creación de las radios FM Monte Adentro del pueblo vilela de Santiago del Estero; Radio Origen del pueblo diaguita Quimes de Tucumán; FM Aim Mokoilek del pueblo mocoví de Santa Fe y FM OCAN del pueblo kolla de Salta; de los Encuentros Latinoamericanos de Comunicación Campesino Indígena; del estado de situación actual de estos medios; y de la importancia del fondo de fomento concursable para garantizar la pluralidad y diversidad que estas emisoras brindan al espacio mediático. Por último, se abordaron las características, objetivos y metodologías de los procesos de capacitación que se desarrollan desde 2013 con 21 pueblos originarios de 18 provincias.

VOLVER «

Galería de imágenes