VOLVER «

“La comunicación no es cuento”, un libro que despierta interés

La publicación editada por la Defensoría del Público para decirles a las chicas y a los chicos que “la comunicación no es cuento”, es un derecho humano; recibió numerosos pedidos de todo el país en la primera semana desde su publicación.

En el marco del 25 aniversario de la sanción de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (DPSCA) impulsa numerosas acciones para promocionar los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. La publicación del libro “La comunicación no es cuento” es una de ellas. Se trata de un material destinado a chicos y chicas, que a partir de textos sencillos e ilustraciones, de preguntas e indicios, explica qué es la comunicación, cuáles son los aspectos más importantes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y qué derechos reconoce esta norma de manera explícita para los niños, niñas y adolescentes. También les cuenta sobre las funciones de la Defensoría del Público, un organismo al que pueden recurrir si esos derechos son vulnerados.

“La comunicación no es cuento” porque los chicos y chicas tienen derecho a informar y a ser informados, a opinar y a hacer preguntas, a participar en radio y televisión, a tener una emisora en su escuela. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece derechos para las audiencias de radio y televisión, especialmente para los más pequeños. Derecho a que en los medios audiovisuales no se discrimine, a que se respete el horario apto para todo público. También a que no se vulnere la dignidad de niños y niñas y se preserve su imagen, a que no se recurra a engaños para venderles un producto, a tener acceso a información variada y plural y a programas realizados en los lugares donde viven.

Este libro acompaña otras políticas públicas llevadas adelante por la Defensoría, como las Audiencias Públicas, que este año son para que niños, niñas y adolescentes opinen sobre el funcionamiento de la radio y la televisión, el concurso para producciones de radios escolares “Derechos en el aire”, el programa de charlas y encuentros “La Defensoría va a la escuela” y los talleres en diferentes ámbitos para dar a conocer a los chicos y chicas sus derechos comunicacionales y brindarles herramientas para su ejercicio.

Todas estas acciones han recibido el reconocimiento del relator especial de Naciones Unidas sobre la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, quien manifestó en el encuentro “Derechos de niños, niñas y adolescentes, libertad de expresión, medios de comunicación e Internet en América Latina” realizado en México a principios de este mes, la importancia de referirse a esta temática por lo que el último informe de su gestión estará dedicado a la infancia y la libertad de expresión. También destacó que el rol de la Defensoría del Público es fundamental para abordar “cómo defender los derechos de la niñez y la comunicación, ya que preparar futuros lectores o escuchas de comunicación, es preparar un pueblo entero para interpretar la información, para saber cómo tener un pensamiento crítico, cómo recibir la información de los medios y cómo contrastarla y desarrollar un pensamiento propio”.

Para solicitar un ejemplar del libro “La comunicación no es cuento” puede hacerlo completando el formulario de consultas que está disponible en el sitio web de este organismo:www.defensadelpublico.gob.ar

VOLVER «