VOLVER «

La comunicación, un derecho humano indispensable

La Defensoría del Público participó de una capacitación sobre diversidad sexual e identidad de género destinada a promotores y promotoras en derechos humanos de la ciudad de Mar del Plata.

En el marco del Programa de Promotores Territoriales en Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Trabajo, se realizó la charla “iguales y diferentes: migrantes, género y diversidad sexual”, de la que también participó la Defensoría del Público.

Durante el encuentro, que se realizó en el Faro de la Memoria de la ciudad de Mar del Plata, organizaciones locales de diversidad sexual e identidad de género y organismos públicos compartieron sus acciones para erradicar prácticas discriminatorias que vulneran derechos. Desde la Defensoría del Público se planteó la posibilidad de pensar el derecho a la comunicación como parte de los DDHH que hacen a la vida cotidiana de las personas y al ejercicio pleno de la ciudadanía.

“Es importante que podamos entender que la construcción de representaciones mediáticas que invisibilizan o estigmatizan la pluralidad de formas de ser presentes en la sociedad atentan con el principio de igualdad, trato digno y respetuoso hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex (LGBTI). La discriminación se da en muchos ámbitos, también en los medios audiovisuales”, señaló Marcela Gabioud, integrante del equipo de Capacitación de la Defensoría del Público.

Javier Moreno Iglesias, presidente de la Asociación Marplatense de Derechos por la Igualdad (AMADI), planteó la importancia de diferenciar entre los conceptos de Identidad de género y orientación sexual. “Estamos dando charlas en las escuelas secundarias, y nos pasa que públicamente chicos y chicas salen del closet, sienten identificación con lo que explicamos sobre que la Identidad tiene que ver con cómo cada persona se percibe a si misma y la orientación se vincula más con el deseo hacia otra persona, que no es estable, que cambia y que cada cual lo vive a su forma”.

Agustina Ponce, de la Asociación Mar del Plata Igualitaria, habló sobre su experiencia en la construcción de su identidad como mujer trans. “Para nosotras la democracia llegó en 2012, cuando se aprobó la Ley de Identidad de Género, porque antes no teníamos derecho a decidir quiénes eramos, nos perseguía la policía, nos daba vergüenza ir a votar”. Sobre la discriminación, desigualdad y exclusión que todavía afecta a las personas trans, Agustina señaló que “a los 13 años la mayoría de nosotras es expulsada de su hogar y terminamos muriendo antes de los 40 años por la vida a la que nos empuja la sociedad”.

“El acceso a la justicia tiene que ver con el ejercicio pleno de los derechos, que se dificulta en los sectores de mayor vulnerabilidad, por carencias simbólicas, de educación, económicas o de diversa índole” señaló Pablo Carignano del equipo de la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal (ATAJO).

La fotógrafa Cecilia Ravalli, compartió una serie de imágenes sobre un grupo de transformistas, una persona que de día vestía como varón y de noche como mujer, transitando su definición trans femenina y un grupo de mujeres trans que trabajan en la cooperativa textil del Movimiento Atahualpa de la ciudad.

Ana Pecoraro, coordinadora del espacio, consideró que “además de la formación de promotores en derechos humanos, estos encuentros deben ser abiertos a la comunidad para que pueda interiorizarse sobre los derechos ganados y los avances logrados en estos años para construir una sociedad mas justa e igualitaria.”

VOLVER «