VOLVER «

La Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

El Concurso Derechos en el Aire es una forma de acompañar a los chicos y chicas que hacen radio en todo el país. Y es también un modo de pensar y ejercer los derechos que tienen todos los niños, niñas y adolescentes del mundo. Acá podés conocerlos.

La Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes cumple 25 años en 2014. Por eso la Defensoría del Público va a premiar a 25 grupos de chicas y chicos que presenten producciones radiales que hablen de sus derechos.

La Convención es un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes. Establece que los Estados que lo ratifiquen deben asegurar de manera obligatoria que todos los menores de dieciocho años gocen de los derechos contenidos en él sin distinción de raza, color, idioma, nacimiento o cualquier otra condición del niño/a, de sus padres o de sus representantes legales.

Es el tratado más ampliamente ratificado por todos los países del mundo. Fue firmado por 190 países, con excepción de Somalia y Estados Unidos.

Nuestro país ratificó la Convención en 1990 y en 1994 le otorgó rango constitucional. Desde entonces el Estado Argentino está obligado a garantizar todos los derechos establecidos en la Convención a todos los niños, niñas y adolescentes que viven en nuestro país. La Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes sancionada en 2005 establece la aplicación obligatoria de la Convención.

¿Y cuáles son estos derechos?

* Tenemos derecho a que nos cuiden y protejan.

* Tenemos derecho a tener un nombre y una nacionalidad.

* Tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y sentimientos.

* Tenemos derecho a estar informados e informar.

* Tenemos derecho a que se respeten nuestras ideas, creencias, cultura y lengua.

* Tenemos derecho a que se proteja nuestra intimidad.

* Tenemos derecho a la educación.

* Tenemos derecho a una vida digna.

* Tenemos derecho a jugar y divertirnos.

* Tenemos derecho a que nos cuiden y atiendan cuando estamos enfermos/as.

* Tenemos derecho a que no nos maltraten ni nos hagan trabajar.

* Tenemos derecho a que el Estado nos ayude a nosotros/as y a nuestras familias para protejer nuestros derechos.

¡¡¡Y sobre todo, tenemos derecho a conocer nuestros derechos!!!

VOLVER «