VOLVER «

La Defensoría acompaña el nacimiento de FM Ruinas de Tinti

miércoles 18 de julio de 2018

Integrantes de la futura radio del pueblo originario diaguita calchaquí de la localidad salteña de Rosario de Lerna participaron de un ciclo de capacitaciones con el organismo.

Referentes y jóvenes de la comunidad salteña que planean crear la FM Ruinas de Tinti participaron de distintos encuentros de formación con la Defensoría del Público. En el primer taller en el mes de abril se realizó una introducción a la producción radiofónica y luego se trabajó sobre las particularidades del lenguaje sonoro, los géneros y formatos radiofónicos y se trazaron los lineamientos de los primeros programas de la emisora.

Las capacitaciones continuaron en junio para trabajar los aspectos que hacen al manejo técnico de la futura radio. Una vez adquirido el equipamiento, durante dos días se abordaron las claves de la operación técnica y la edición digital de sonido. En este encuentro, además, se profundizó sobre la identidad de FM Ruinas de Tinti. En grupo, las y los participantes elaboraron textos y frases que describen la radio, su proyecto comunicacional y su vínculo con la comunidad diaguita calchaquí. Luego grabaron voces, les sumaron música y efectos sonoros para construir así las primeras piezas artísticas de la radio.

“Una radio que promueve la integración de las comunidades”, fue una de las frases grabadas que identifica al proyecto. Se sumaron, entre otras: “Las voces del pasado renacen en el presente”, “una radio entre culturas” y “la radio que nos conecta con nuestros orígenes ancestrales.”

En los próximos meses sonará en el aire salteño FM Ruinas de Tinti, una voz nueva que se suma al mapa de medios democráticos y participativos de nuestro país.

VOLVER «

Galería de imágenes