VOLVER «

La Defensoría acompaña el nacimiento de la Red Voces en el Noroeste

Comunidades originarias de Salta y Jujuy se encontraron en la localidad de Yuto para intercambiar ideas y propuestas de cara al surgimiento de una nueva red de producciones locales.

Unas 35 personas de todas las edades participaron durante dos días de un taller de producción radiofónica organizado por la Defensoría del Público y realizado en la sede del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) de la localidad de Yuto, a 160 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Allí, las y los asistentes se comprometieron a dar inicio a la Red Voces que producirá programas entre distintas comunidades de la región del noroeste para ser emitidos en radios de la zona.

Representantes de la asamblea del pueblo guaraní del Bananal, del barrio Tráfico del pueblo wichi de Embarcación, del Lote 75 de Tierra Fiscal, de la localidad jujeña de Santa Clara, la comunidad guaraní Cuape Yaiembuapé de Calilegüa, la FM Líder de Tartagal, la Secretaría de Agricultura Familiar de Jujuy y la escuela secundaria de Yuto participaron de las capacitaciones a cargo de Cecilia Uriarte y Gastón Wahnish, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público

Aspectos de la producción general, los géneros y formatos radiofónicos, reflexiones sobre la construcción de una agenda propia de las comunidades y los derechos comunicacionales de los pueblos originarios formaron parte de la propuesta del taller. Además, se dio forma a la Red Voces que surge con el objetivo de “generar un espacio de comunicación para el ejercicio de los derechos de los pueblos originarios de Jujuy y Salta con pluralidad de voces”, según expresó Moisés Rioja, uno de los coordinadores de la Red.

“Queremos incidir a través de los programas de Voces en la agenda de los grandes medios con las problemáticas originarias”, agregó Rioja, quien formó parte de la Red de Comunicación Indígena, una experiencia que funcionó entre 2003 y 2010 con la producción de emisiones regionales para el noroeste, programas interregionales para la zona del noreste y que sirve de horizonte para esta nueva articulación.

Estudiantes, docentes, líderes e integrantes de las comunidades wichi y guaraní valoraron el encuentro junto a la Defensoría del Público y se despidieron con la certeza de nuevos encuentros e intercambios para producir de manera colaborativa.

VOLVER «

Galería de imágenes