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La Defensoría amplificó los reclamos de las audiencias sobre los medios públicos

Jueves 1 de diciembre de 2016

El organismo participó en la Audiencia Pública convocada por el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos que se desarrolló en la sede de Radio Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí planteó los reclamos presentados en relación al funcionamiento de los medios de gestión estatal.

La Audiencia Pública se convocó bajo el título: “Evaluación de programación, contenidos y funcionamiento de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado” y se llevó a cabo para que la ciudadanía se expresara sobre el desempeño de los medios públicos en el país. Participaron representantes de Universidades, de pueblos originarios, de organismos de Derechos Humanos, de medios audiovisuales universitarios, sindicatos de prensa y de la educación, audiencias de la radio y la televisión, entre otros sectores y personas interesadas. La Defensoría del Público, en ese marco, tuvo su espacio de exposición.

La apertura estuvo a cargo de Juan Courel, presidente del Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos, y de Daniela Monje, consejera y coordinadora de la Audiencia, quien agradeció a la Defensoría del Público por poner a disposición su experiencia en la organización de estas instancias institucionales de participación ciudadana y brindar apoyo para garantizar la interpretación en Lengua de Señas Argentina – Español durante el trascurso de las intervenciones. Luego habló Miguel Pereira, presidente de Radio y Televisión Argentina – Sociedad del Estado (RTA SE).

En ese marco, la Defensoría expuso su perspectiva y la de las audiencias en relación al funcionamiento de los medios públicos. El Director de Análisis, Investigación y Monitoreo del organismo, Gerardo Halpern, celebró la realización del encuentro. La presentación fue oportuna, también, para recordar críticamente el estado de acefalía que atraviesa la Defensoría del Público y la reciente resolución de la Comisión Bicameral al respecto.

La exposición del organismo se concentró en los temas más relevantes que las audiencias plantearon durante 2016 respecto de los medios públicos: reclamos acerca del subtitulado oculto y accesibilidad; escasez de programación destinada a niñas, niños y adolescentes en la TV Pública; ausencia o marginalidad de programación local y perspectiva federal en varias emisoras provinciales de Radio Nacional; falta de conductoras mujeres en la grilla de Radio Nacional Rock; dificultades en el acceso a la TV Pública en distintas zonas del país. Halpern detalló que fueron escasas las respuestas de RTA frente a estos reclamos presentados en la Defensoría.

Se entablaron, en cambio, instancias de diálogo a partir de denuncias vinculadas a representaciones mediáticas que el público consideró lesivas respecto de sus derechos: reclamos sobre el incumplimiento del horario apto para todo público y sobre el tratamiento estigmatizante hacia las mujeres en algunos programas de la TV Pública. En este sentido, la Defensoría insistió en la importancia de que los responsables de los servicios de comunicación audiovisual asuman formalmente su responsabilidad social ante las audiencias para reparar posibles vulneraciones a sus derechos.

“El sistema de medios públicos debe constituirse como un verdadero faro respecto de la comunicación como un derecho”, enfatizó Halpern. Y compartió una lectura de los resultados provisorios del Monitoreo de noticieros que lleva a cabo el organismo desde 2013 y que durante este año vienen arrojando datos muy semejantes entre los informativos de la TV Pública y los de los canales de gestión privada respecto a temas sobre los que se informa y sobre los que están ausentes en sus agendas periodísticas. Similar situación se identifica en el recurso a las fuentes informativas, tanto en cantidad como en su tipología.

Los aportes presentados en la Audiencia se sustentaron en las definiciones sobre los medios públicos que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que, como se reivindicó en la presentación a cargo de la Defensoría, deben ser considerados como un piso en materia de derechos y que, acorde al principio de progresividad de los derechos humanos, deben sostenerse e incluso profundizarse de cara a posibles nuevas normativas en materia comunicacional.

En representación del organismo también estuvieron Paula Gueler, por la Dirección de Relaciones con las Audiencias, Paula Castello, por la Dirección de Capacitación y Promoción, María Capurro y Esteban Lopardo, por la Dirección de Protección de Derechos, además de las intérpretes de lengua de señas, Yanina Boria y Lucrecia Ortega.

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