VOLVER «

La Defensoría del Público abrió la inscripción para la Diplomatura en Ley de Medios

La “Diplomatura en ley de medios audiovisuales y reconversión cultural” se dictará desde la Defensoría y la UBA y se cursará en diez sedes. 25 conferencistas y 150 docentes integran el equipo. La participación es libre y gratuita. Comienza el 25 de abril

Se trata de una propuesta de formación y de debate que este año se extiende en todo el país. La Diplomatura es una iniciativa del Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA) del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María. Cuenta con el aval de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y en 2015 la Defensoría del Público sumó su acompañamiento en la gestión y contenidos.

Después de su dictado en Villa María durante 2014, este año la Diplomatura se puede cursar en diez ciudades del país a través de siete Universidades.

Las clases serán sábado por medio desde abril hasta noviembre. Es libre y gratuita y está abierta a todas las personas interesadas: docentes y estudiantes de comunicación social, periodismo, producción audiovisual, sociología y ciencias políticas; integrantes de medios de la región, periodistas independientes, organizaciones políticas, instituciones y público en general.

El formato de cursada será semipresencial: cada Universidad contará con su propio equipo docente y las conferencias se trasmitirán a todo el país desde la Universidad de Buenos Aires, anfitriona en la Ciudad de Buenos Aires junto a la Defensoría del Público. Habrá además acompañamiento virtual a cargo de 15 coordinadores y coordinadoras.

Se puede cursar en Corrientes a través de la Universidad Nacional del Nordeste con acompañamiento del INTA y la Red de Comunicación del Mercosur; en Goya a través de la Asociación Mate Ñee; en la Universidad de Villa María; en la sede de Viedma de la Universidad Nacional de Río Negro; en Bialet Massé; en la Universidad Nacional de Misiones; en Paraná y Concordia a través de la Universidad de Entre Ríos; en la Universidad de Avellaneda; en la Defensoría del Público y la Universidad de Buenos Aires.

Cada jornada estará dedicada a plantear y actualizar los debates en torno a aspectos centrales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Las conferencias estarán a cargo de especialistas como Graciana Peñafort, corredactora de la Ley; Gustavo Bulla, docente de las Universidades de Buenos Aires y de Lomas de Zamora; Osvaldo Nemirovsci, Coordinador Nacional de la Televisión Digital Abierta; Claudia Ducatenzeiler, Directora de la Red Nacional Audiovisual Universitaria; entre otras personas referentes de organizaciones, organismos y Universidades. La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, estará a cargo del panel de apertura de la Diplomatura el sábado 25 de abril.

Serán parte del recorrido temático: los derechos de las audiencias; la historia de los medios audiovisuales en Argentina; las luchas por una ley democrática, los 21 puntos y la participación social en la redacción de la Ley 26.522; los alcances técnicos, jurídicos y conceptuales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; los organismos y espacios creados por esta ley; la convergencia digital; el lugar de los medios universitarios, públicos, comunitarios y gestionados por pueblos originarios en el mapa de medios; la equidad de género, la accesibilidad y los derechos de las personas con discapacidad.

La inscripción está abierta hasta el 25 de abril.

Más información en el programa, en la página web y en Facebook. Consultas: pucaranacional@gmail.com

VOLVER «