VOLVER «

La Defensoría del Público dará un curso de capacitación en C5N

Cynthia Ottaviano estableció un espacio de trabajo conjunto con el canal de noticias para desarrollar actividades basadas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se llegó a un acuerdo luego de un reclamo presentado por un grupo de docentes.

La iniciativa formó parte de un acuerdo alcanzado con el canal luego del reclamo presentado por un grupo de docentes ante la Defensoría, quienes denunciaron la utilización indebida de sus imágenes en una nota periodística sobre el jardín maternal Tribilín de San Isidro, cuando ellas ni los niños y niñas que se veían no tenían nada que ver con el caso. Por otra parte, C5N también había utilizado incorrectamente las imágenes de Noelia Gallardo, homónima de una de las maestras de Tribilín acusadas por violencia infantil, para ilustrar sus informes periodísticos.

La Defensoría del Público escuchó y dialogó con las denunciantes y asumió su rol de mediación entre ellas y el canal. Las docentes solicitaron que sus imágenes no fueran emitidas nuevamente, ni quisiera en el marco de una rectificación, y participaron en la redacción de un mensaje elaborado a instancias de la Defensoría para ser emitido por C5N, como forma de reparación del daño causado.

Se acordó entonces la lectura completa del mensaje durante los días sábado 23 y domingo 24 de febrero, tantas veces como había sido emitido el informe que contenía las imágenes de las docentes y de sus alumnos.

Así fue que en diferentes horarios, durante esos días, los conductores de C5N leyeron el siguiente comunicado:

“El sábado 16 y domingo 17 pasados informamos sobre novedades en la causa judicial por el caso Tribilín y para ilustrarlo usamos imágenes de maestras, niños y niñas que nada tenían que ver con la información. Pedimos disculpas, porque reconocemos que las docentes Julieta Antonelli y María Margarita Rodríguez y los alumnos de la Escuela Infantil n°7, Distrito Escolar 5, de la Ciudad de Buenos Aires, nada tienen que ver con la violencia ejercida en el jardín Tribilín, de San Isidro. También porque la utilización de estas secuencias en ese informe puede haber afectado la imagen de la educación pública”.

“En los días previos este canal difundió además la fotografía de una maestra de la Escuela Infantil Nº 3 del barrio de La Boca, Noelia Marisel Gallardo, y de su hermana menor de edad, involucrándola con los hechos. Noelia Marisel Gallardo es homónima, es decir que tiene el mismo nombre que una de las personas involucradas en el caso Tribilín, pero no tiene vinculación con esos hechos ni trabajó nunca en dicha institución”.

“A instancias de la Defensoría del Público, donde las maestras denunciaron lo ocurrido, reflexionamos sobre el daño causado y los derechos humanos vulnerados con la emisión de las imágenes, por eso nos comprometemos a realizar todo a nuestro alcance para evitar que se repitan situaciones como la ocurrida”.

Ahora, la Defensoría dictará en el canal un curso de capacitación sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Para mayor información ver la Resolución N° 13/2013 de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

VOLVER «