VOLVER «

La Defensoría del Público en Alta Gracia

Invitada por el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) en Córdoba, la Defensoría del Público compartió una charla-taller sobre la perspectiva de géneros en la comunicación audiovisual.

La Defensoría estuvo presente en la sede del Centro de Jubilados 19 de mayo de la ciudad cordobesa de Alta Gracia. Allí, unas 20 personas miembros del SATSAID y también docentes de escuelas locales, se acercaron a la capacitación que brindó el organismo sobre la comunicación en clave de géneros.

Con una primera aproximación a la temática desde la distinción entre la biología y la construcción social del género y un repaso por el marco legal que entiende a la comunicación como un derecho y que promueve discursos no discriminatorios, se intercambiaron miradas y reflexiones. Asimismo, se debatieron propuestas y herramientas para generar prácticas de comunicación, incluso en espacios áulicos, a partir de materiales y recomendaciones elaboradas por la Defensoría del Público.

Para finalizar, se trabajó en equipos en la producción de guiones televisivos, en los que se incorporaron los videominuto de ZOOM a los derechos como buenas prácticas para construir discursos mediáticos que interpelen a las audiencias desde una mirada inclusiva y plural.

La actividad fue desarrollada por la Lic. María Soledad Ceballos, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público y se enmarca en una tarea pedagógica permanente que lleva adelante el organismo en todo el país, para incorporar y profundizar la perspectiva de géneros en los medios audiovisuales.

VOLVER «