VOLVER «

La Defensoría del Público en el sur del sur

Trabajadores y trabajadoras de medios en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, participaron de talleres sobre violencia mediática y simbólica realizados por la Defensoría del Público.

Los talleres de capacitación para erradicar la violencia mediática en la radio y la televisión se realizaron el 20 y 21 de noviembre, en articulación con la Confederación Sindical de Trabajadores de Medios de Comunicación Social (COSITMECOS), la Oficina de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social de Tierra del Fuego, la Dirección Provincial de Economía Social y la delegación local de AFSCA.

En Ushuaia y Tolhuin se mencionó “la preocupación por el tratamiento periodístico de la figura de la gobernadora”, señalando que “muchas de las coberturas hacia su persona son sexistas”. El ejemplo local sirvió para compartir los derechos establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley de Protección Integral de la violencia contra las Mujeres, así como también explicar el rol que le cabe a la Defensoría del Público para canalizar los reclamos de las audiencias de la radio y televisión en toda la Argentina. Entre quienes participaron, había mujeres víctimas de violencia que pidieron a las autoridades locales articulaciones entre organismos públicos para “mejorar abordaje de las personas en situación de violencia” y expresaron “la necesidad de multiplicar actividades de sensibilización para trabajar en líneas preventivas y educativas, conjuntamente con medios, universidades, sindicatos y escuelas” que permitan avanzar en la transformación cultural que implica construir relaciones y vínculos sociales sin violencia.

En la sede del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) de Río Grande, se realizó otro de los talleres. De la jornada participó el Secretario de la seccional, Rubén Ibarra, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nélida Belous y la Directora de Economía Social, Lic. Nadia Finck. Un rico debate suscitaron las piezas audiovisuales que se compartieron. “Existen tensiones entre las demandas de directivos de medios hacia trabajadores y trabajadoras, que muchas veces terminan en coberturas que no reparan en la normativa existente porque espectacularizan la información”, señaló uno de los participantes. El intercambio sirvió para reflexionar colectivamente sobre cómo incidir desde el lugar que cada quien ocupa para transformar esa lógica aún vigente hacía una producción que proponga un tratamiento plural y no estereotipado y que brinde información socialmente útil, desde un enfoque de la comunicación como derecho humano. También sirvió para reafirmar la necesidad de seguir difundiendo las leyes vigentes y sensibilizando en perspectiva de género en los medios.

Las actividades estuvieron a cargo de la Lic. Susana Yappert, quien forma parte del equipo de capacitación de la Defensoría del Público y de la Defensoría del Pueblo de Bariloche, organismos públicos que celebraron un convenio de colaboración mutua para la realización de actividades de formación en género.

Las actividades en Tierra del Fuego se suman al ciclo de capacitaciones realizadas en todas las provincias del país en el “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”, promovido por la Defensoría del Público, durante 2014.

VOLVER «