VOLVER «

La Defensoría del Público en Ghana: “Radios comunitarias hacia una comunidad global”

La XI Asamblea Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) se realizó en la ciudad de Accra, Ghana. Los debates giraron en torno a los desafíos de la organización para los próximos años. Allí estuvo la Defensoría del Público.

El encuentro convocó a voces nacionales e internacionales, integrantes de radios y televisoras comunitarias, productoras audiovisuales, periodistas y académicos. En su conferencia central se hizo foco en el vínculo de las radios comunitarias con la seguridad holística y el desarrollo sostenible; con la cultura y la seguridad identitaria; con los conflictos y la seguridad institucional. Además, se desarrollaron talleres y ponencias con la participación de especialistas y expositores de distintos países del mundo.

En el contexto de la XI Asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), se realizó una actividad con la participación de 40 expertos en legislaciones y derecho a la comunicación, activistas de radios comunitarias y académicos del campo de la comunicación popular de Ghana, Mali, Congo, Sudáfrica, Zimbawe, Senegal, Mozambique, Marruecos, Bagladesh, India, Nepal, Corea del Sur, Francia y Estados Unidos. Allí fue presentada la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En ese marco, Ernesto Lamas, Director de Capacitación y Promoción de la Defensoría, expuso las principales líneas de acción del organismo creado a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y algunos de los casos trabajados en los 33 meses desde su puesta en marcha en noviembre de 2012.

Los y las participantes, que recibieron una versión en inglés de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, valoraron la experiencia de la Defensoría del Público como un avance de las políticas que incluyen a la comunicación como derecho humano, la defensa de las audiencias que ven vulnerados sus derechos y, además, destacaron el acompañamiento del organismo público a diversos colectivos ciudadanos que han accedido a licencias de radiodifusión a partir de la aplicación de la ley 26.522 y gestionan sus propios medios de comunicación.

La XI Asamblea Internacional organizada por AMARC reunió a radialistas de todo el mundo. Se trata de una red mundial de radios comunitarias fundada en 1983 en Canadá que cuenta con más de 5.000 asociadas en los cinco continentes y realizó sus anteriores encuentros mundiales en Canadá, Nicaragua, Irlanda, México, Senegal, Italia, Nepal, Jordania y Argentina.

VOLVER «