VOLVER «

La Defensoría del Público en la Semana por los Derechos de la Juventud

Chicos y chicas de todo el país se encontraron para debatir acerca de sus derechos y de las políticas llevadas adelante para garantizarlos. El ejercicio del derecho a la comunicación formó parte de las discusiones.

Bajo el lema “Juventudes encontradas. Distintos jóvenes por un mismo país”, se realizó en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, la novena edición de la Semana por los Derechos de la Juventud organizada por la Fundación SES, un encuentro que reúne a chicos y chicas de Argentina con el objetivo de reivindicar y contribuir a hacer efectivos sus derechos.

La Defensoría del Público fue invitada a participar, junto a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, de uno de los nueve talleres temáticos de las jornadas: “Hablemos de medios. Representaciones juveniles, comunicación y acceso”. Sexualidad, organización comunitaria, consumo de sustancias, relaciones con las instituciones y fuerzas de seguridad, inclusión laboral, participación política, economía social y popular, desarrollo y sustentabilidad ambiental, fueron algunas de las temáticas abordadas en los talleres.

Jóvenes representantes de organizaciones políticas, sociales, comunitarias, sindicales, provenientes de las localidades de Roldán y de Rosario, Santa Fe; de La Rioja; de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires; de Maimará, provincia de Jujuy; entre otras, formaron parte del encuentro coordinado por Virginia Vizcarra y Cecilia Uriarte, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría.

Durante tres días los y las jóvenes conocieron sus derechos comunicacionales garantizados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, reflexionaron acerca de las representaciones de la juventud que circulan en los medios audiovisuales y pensaron otros modos posibles de ser representados a través de la realización de una producción audiovisual.

Como resultado del debate, los chicos y chicas realizaron un spot y un informativo denominado “Noti joven”, con la capacitación y el asesoramiento de Samuel De Marco, integrante de la Delegación de AFSCA de General Pueyrredón. En las producciones dieron cuenta de las conclusiones a las que arribaron: la demanda de que los grandes medios de comunicación audiovisual representen a las diversas juventudes que viven en nuestro país y la necesidad de contar con producciones informativas realizadas de acuerdo a criterios de noticiabilidad juveniles, visibilizando sus problemáticas y opiniones.

En el cierre, representantes de organismos públicos, organizaciones sociales y grupos juveniles intercambiaron materiales y dialogaron con el equipo de la Defensoría acerca de los derechos que tienen como audiencias y de las distintas líneas de trabajo que el organismo lleva adelante.

VOLVER «