VOLVER «

El organismo, en el Encuentro​ ​Nacional​ ​y​ ​Latinoamericano​ ​de​ ​Estudiantes​ ​de​ ​Comunicación

jueves 2 de noviembre de 2017

“Latinoamérica hasta la raíz” fue el lema de la jornada de la que participó la Defensoría del Público y que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), ubicada en Posadas.

El organismo fue invitado a participar del XV Encuentro Latinoamericano (ELAC) y XVII Encuentro Nacional (ENEC) de Estudiantes de Comunicación, organizado por la Federación Argentina de Estudiantes de Comunicación junto a organizaciones estudiantiles de Uruguay, Paraguay y Brasil. En simultáneo se desarrolló también el Congreso Nacional de Educación (CONEDU).

Ambos congresos recibieron a estudiantes de carreras de Comunicación y de Educación de todo el país que se reunieron allí para intercambiar experiencias, organizarse y participar de talleres junto a especialistas del campo. Allí estuvo la Defensoría del Público, invitada a formar parte de tres mesas de debate y reflexión.

Por un lado, Luciano Beccaría, integrante de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría, participó del panel “Violencia es mentir: construcciones discursivas desde los medios de comunicación”, en el que se brindaron datos que surgen del análisis de los monitoreos realizados por el organismo desde 2013. En ese espacio se ahondó en el abordaje de casos de violencia institucional por parte de los noticieros de televisión abierta y se repasó el decálogo propuesto en la Guía para el tratamiento mediático responsable de la violencia institucional que la Defensoría elaboró junto con la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional y el Programa Memoria en Movimiento. También participaron Yanina López y Nicolás Pintos, de la Asociación Colectivo 108, que promueve los derechos humanos, de la diversidad sexual y la equidad de géneros, y Nicolás Lovaisa, periodista de Santa Fe.

En el panel principal del ELAC-CONEDU, “¿Cómo educan los medios de comunicación?”, Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción, realizó un recorrido sobre el modo en el que los medios construyen representaciones y su vinculación con los derechos de las audiencias. Esa mesa fue compartida con Mariana Lombardini, del Instituto de Artes Audiovisuales de la provincia de Misiones (IAAViM); Sergio Cáceres, Director General y Coordinador de Investigación del Instituto de Ciencias Sociales de Paraguay; Lilia Rodríguez, intérprete de lengua de señas argentina y Fabiana Flores, Secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

La Defensoría también participó de la mesa “Educación y comunicación en contextos diversos”, compartida con Ana Rodas y Dominique Richards, del equipo de Comunicación Comunitaria en Cárceles de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.  Allí se presentó la experiencia de La Defensoría va al barrio, una propuesta para espacios que trabajan con jóvenes de todo el país orientada a difundir el derecho a la comunicación y promover que chicos y chicas elaboren sus propios relatos audiovisuales.

VOLVER «

Galería de imágenes