VOLVER «

La Defensoría del Público participó en el mayor encuentro de mujeres del país

viernes 19 de octubre de 2018

En Trelew, Chubut, el organismo formó parte del 33º Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis para promover los derechos comunicacionales en clave de géneros y formó parte del lanzamiento del Ciclo de Cine debate “Gafas Violetas” organizado por el INCAA.

Por quinto año consecutivo, la Defensoría del Público participó del encuentro que se lleva a cabo anualmente en Argentina. Entre el sábado 13 y el lunes 15 de octubre, Trelew fue el epicentro de los talleres y actividades que convocaron a más de 50 mil mujeres, lesbianas, trans y travestis de todo el país.

Un equipo de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, integrado por Romina Coluccio, Marcela Gabioud, Magalí Gómez y Eugenia Navarro, estuvo a cargo del stand institucional en la Plaza Centenario para promover las líneas de trabajo enmarcadas en el derecho a la comunicación. Además, la Defensoría participó de los talleres de intercambio en género y medios y en el Ciclo de Cine debate “Gafas violetas”, organizado junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) que formó parte de la agenda cultural impulsada por la Comisión Organizadora del Encuentro.

El Ciclo Gafas Violetas tiene el objetivo de contribuir a la reflexión colectiva y a la exhibición de contenidos audiovisuales con especial interés cultural por su aporte al cuestionamiento de los roles de género heteronormativos y al empoderamiento de las mujeres, lesbianas, travestis y trans. En cada proyección, se exhibe un largometraje, un cortometraje y un videominuto del proyecto ZOOM a los Derechos de la Defensoría del Público. Para su selección, el organismo junto al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y el INCAA, realizó los visionados del material audiovisual a incluir en la programación. Durante el 33º Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis se realizaron seis funciones de las que participaron más de 300 personas: tres en espacios INCAA, dos en escuelas a través del cine móvil y una en el cine del Teatro Coliseo de Trelew, con entrada gratuita. En todas las funciones se dio a conocer la tarea llevada adelante por la Defensoría y se distribuyó material institucional.

Las mujeres habitaron las escuelas, las calles y las plazas de la ciudad con sus voces y miradas diversas. Y con una agenda de debate público que se tradujo en más de 70 ejes temáticos que buscan la igualdad de derechos y oportunidades, una vida libre de violencias y sin discriminación. En ese escenario, la Defensoría del Público llevó a cabo actividades para promover los derechos comunicacionales en clave de géneros, dar a conocer los mecanismos para efectuar reclamos sobre las representaciones mediáticas en la radio y en la televisión, compartir las herramientas para promover coberturas periodísticas responsables y la realización de capacitaciones presenciales y virtuales en todo el país, como parte de la tarea pedagógica permanente del organismo.

Durante los intercambios en el stand instalado en Plaza Centenario se expresaron preocupaciones sobre el rol de los medios de comunicación. “Que la radio y la tele deje de hacernos creer que hay una sola forma de amar, de ser, de comportarse, de belleza”, fue una de las demandas.  Otros de los planteos se centró en “que los medios dejen de mostrar la diversidad de género como algo raro o malo”, en referencia a las expresiones estigmatizantes sobre la comunidad LGBT. También se reclamó “que resalten los logros de las deportistas y no su vestimenta”; “aprendan a diferenciar violencia de violencia de género” y “dejen de juzgar y cosificar nuestros cuerpos”, entre otras inquietudes.  Quienes se acercaron al stand también agradecieron la presencia federal del organismo, a través de la realización de charlas y talleres en instituciones de todo el país. Además, se destacó la importancia de contar con propuestas virtuales como el curso “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”. Julia Paiz, periodista marplatense, comentó: “Me sumó mucha información y contenidos para mejorar mi trabajo”.

Los talleres también fueron un espacio de diálogo y conversación ciudadana. En el taller de medios de comunicación participaron radialistas, periodistas, fotógrafas, documentalistas y cineastas que discutieron y compartieron experiencias laborales, las discriminaciones que sufren a diario y las estrategias para construir una comunicación plural, diversa y no sexista.“Hay una agenda que discutimos miles de mujeres en este encuentro y que está invisibilizada, hay periodistas que nos denigran en sus programas y hay barreras muy firmes para trabajar en igualdad de condiciones”, señaló a modo de diagnóstico una de las presentes.

La Defensoría del Público participó por quinta vez consecutiva del encuentro más importante a nivel nacional y único a nivel global. También estuvo presente en las ediciones de Salta, Mar del Plata, Rosario y Resistencia, dado que forman parte de los espacios centrales para promover los derechos comunicacionales en claves de géneros, compartir información sobre los marcos legales que los garantizan y profundizar la concepción de las audiencias como sujeto de derecho en la radio y la televisión argentina.

VOLVER «