VOLVER «

La Defensoría del Público recomienda proteger a las radios comunitarias

En una resolución enviada a la AFSCA, el organismo plantea la necesidad de regularizar la situación de la emisora comunitaria de Córdoba “La Ranchada” al igual que otras radios que se encuentran en las mismas condiciones.

Luego de recibir reclamos de las audiencias por la situación de inestabilidad en la licencia de la radio comunitaria La Ranchada de Córdoba, la Defensoría del Público recomendó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) la necesidad de “regularizar la situación legal específica de las emisoras comunitarias”.

“Sería conveniente instrumentar una herramienta legal y administrativa que les permita hacer efectiva la garantía de reserva de espectro al sector sin fines de lucro, específicamente al sector comunitario”, señala en la resolución la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, en relación con la emisora que transmite en el 103.9 del dial de Córdoba.

La resolución fue bien recibida por la emisora y referentes de la comunicación comunitaria, como el director de Radio La Ranchada, Marco Galán, quien expresó: “este hecho es importante y significativo para todas las radios comunitarias, sobre todo para que tengamos el reconocimiento legal y se avance en la obtención de las licencias”.

Por su parte, el abogado especializado en comunicación Miguel Rodríguez Villafañe, destacó como uno de los puntos importantes de esta resolución, “que hasta que se llame a concurso para regularización de licencias radiales, La Ranchada sea reconocida y así se garantice su continuidad”.
Villafañe también remarcó como otro de los puntos fuertes de esta resolución tomada por Ottaviano: “el reconocimiento de la difusión de acciones de los sectores populares, que acompañó el fortalecimiento de los procesos organizativos de las villas y los barrios de Córdoba” y resaltó la importancia de este hecho para otras radios comunitarias, “a quienes también beneficiaría como precedente”.

Luego de expresar su preocupación por “la falta de seguridad en la continuidad de la radio, dado que no ha podido acceder a una licencia en 25 años”, la Defensora recomendó al Afsca “que hasta tanto no se concrete la correspondiente planificación y sustanciación de los postergados llamados a concursos para las emisoras comunitarias en las denominadas “zonas de conflicto” y se finalice el proceso de desconcentración de los mercados monopólicos u oligopólicos, sería conveniente instrumentar una herramienta legal y administrativa que les permita hacer efectiva la garantía de reserva de espectro al sector sin fines de lucro que prevé la Ley 26.522”.

VOLVER «