VOLVER «

La Defensoría del Público se reunió en Washington con autoridades de la CIDH por la situación de la libertad de expresión en la Argentina

“La reunión fue muy fructífera. Recibieron con mucho interés y señales de preocupación la información llevada por la Defensoría”, aseguró Cynthia Ottaviano luego del encuentro con Emilio Álvarez Icaza Longoria y Edison Lanza.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, se reunió el viernes 22 de enero en Washington con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Emilio Álvarez Icaza Longoria, y el Relator Especial para Libertad de Expresión, Edison Lanza. El encuentro se produjo luego del pedido de audiencia realizado por la Defensoría, motivado por los cientos de reclamos ante los decretos emitidos por el Gobierno Nacional, que modifican la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y disponen la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la remoción de su Directorio.

Durante una hora y media, Ottaviano expuso un extenso informe sobre la situación generada a partir de los Decretos y presentó la documentación que acredita las motivaciones del pedido de audiencia. A su término afirmó: “La reunión fue muy fructífera. Recibieron con mucho interés y señales de preocupación la información llevada por la Defensoría. Y nos anunciaron que la semana que viene van a transmitirle al pleno de la Comisión la situación para ver cuáles son los escenarios de acción”.

Por otra parte dijo: “Hemos podido plantear la ilegitimidad de los Decretos de Necesidad y Urgencia como herramientas para modificar una ley de comunicación que fue debatida y consensuada por todos los poderes de la Argentina, sólo resistida por el poder concentrado de la comunicación que hoy vuelve a encontrar privilegios. Hemos dejado en claro cómo estos DNU, que no respetan los lineamientos del sistema interamericano de derechos humanos, son un retroceso en materia de libertad de expresión, no sólo para la Argentina, sino para toda la región”.

En referencia a la recepción de la CIDH de lo descripto por la Defensoría aclaró: “la preocupación en la CIDH es evidente ante el aumento de concentración comunicacional que pueden significar las medidas tomadas por el gobierno argentino, sobre todo porque desde la propia comisión se ha dicho que la concentración comunicacional conspira contra las democracias”.

Ottaviano agradeció a la CIDH la reunión de la que también participó la directora de Protección de Derechos de la Defensoría, la Dra. María José Guembe y dijo: “Que nos hayan recibido hoy, luego del pedido de reunión urgente motivado por los cientos de reclamos de sectores universitarios, sindicales, campesinos, pueblos originarios, de la Argentina y América Latina; la buena recepción de la documentación que aportamos y la preocupación por los cambios negativos en materia de libertad de expresión hechos por el gobierno argentino, es una muy buena señal respecto del pedido de audiencia, realizado por la Defensoría y otras organizaciones de la sociedad civil”.

VOLVER «