VOLVER «

La Defensoría en el barrio. Herramientas para que chicas y chicos conozcan y ejerzan sus derechos comunicacionales

jueves 17 de noviembre de 2016

La Defensoría del Público presenta un material para facilitadores y facilitadoras que trabajan junto a adolescentes en organizaciones sociales, clubes y otros espacios de participación juvenil.

Una secuencia de actividades y recursos para reflexionar y producir sobre los medios audiovisuales, los derechos comunicacionales de chicas y chicos como audiencias y productores; aportes, conceptos e ideas para profundizar y propuestas para dar continuidad al proceso de formación integran el cuadernillo La Defensoría en el barrio.

El material propone que grupos de niñas, niños y adolescentes que viven en distintos barrios de Argentina participen de un espacio de análisis y producción acerca del modo en que los medios de comunicación representan a las y los jóvenes y a sus barrios y analizar las repercusiones que esas maneras de mostrar pueden tener en su vida cotidiana.

¿Cómo se representa a las y los adolescentes en la televisión? ¿Qué lugar ocupan? ¿Vinculados a que temas aparecen? ¿Qué actividades hacen? ¿Cómo hablan? ¿Cómo podemos analizar y reflexionar sobre esos sentidos construidos en los medios audiovisuales? Son algunas de las preguntas que estructuran el material y que apuntan a trabajar en la formación de audiencias críticas y productoras de materiales audiovisuales.

Además de la instancia de análisis crítico de materiales audiovisuales, la propuesta incluye la producción de un material audiovisual que se puede realizar con teléfonos celulares o cámaras fotográficas, donde la intención es que las y los jóvenes produzcan un relato alternativo sobre sí mismos y sobre sus barrios.

Indagar en materiales audiovisuales, debatir y sintetizar conclusiones, planificar la producción audiovisual, recorrer el barrio, sacar fotos y filmar, evaluar posibles espacios donde difundir la experiencia, son algunas de las acciones que impulsa La Defensoría en el barrio, una invitación para que chicas y chicos conozcan sus derechos comunicacionales y la importancia del ejercicio del derecho humano a la comunicación para visibilizar y acceder a otros derechos.

El trabajo está disponible para descargarlo en esta nota. O si no desde este link.

VOLVER «