VOLVER «

La Defensoría, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

viernes 9 de febrero de 2018

En el norte, centro y sur del país el organismo participó de actividades con la intención de promover acciones para que todas las personas ejerzan sus derechos en condiciones de igualdad.

El día 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, y concientizar sobre su situación en la vida política, social, económica y cultural. En 2017 el lema fue “Trasformación hacia una sociedad sostenible y resistente para todos”. En este marco, la Defensoría del Público realizó diez acciones en cuatro provincias de las que participaron más de 300 personas con el propósito de reflexionar sobre la temática de la discapacidad en la radio y en la televisión.

En la localidad Santafecina de Sunchales se llevó a cabo una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad organizada por el Centro Educativo Tecnológico de la Asociación de Trabajadores de la Industria lechera de la República Argentina (ATILRA) y el Consejo de Discapacidad de Sunchales. La actividad fue declarada de Interés Ciudadano por el Concejo Municipal de la ciudad. Allí, Mariana Ortíz, estudiante de derecho, comentó: “Hay muchas cosas en las que uno no piensa cuando mira tele, yo sinceramente nunca me puse a pensar sobre la diversidad de destinatarios de los medios audiovisuales”. También Camila Gálvez expresó que la charla “fue muy enriquecedora. Como profesora de biología me parece que falta brindar charlas de este tipo, que nos ayuden a entender y a comprender otros puntos de vista que son de suma importancia a la hora de educar y de educarnos”.

Por otro lado, en la Universidad de La Pampa se realizó un taller organizado por la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social Provincial y la Carrera de Comunicación. Durante el encuentro, se analizó el vínculo entre el derecho a la comunicación y las producciones audiovisuales accesibles desde el paradigma compartido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Junto a las y los asistentes, se realizó un recorrido por las Recomendaciones para el tratamiento respetuoso y responsable de la discapacidad en los medios audiovisuales elaboradas por el organismo. Especialmente, se señaló la importancia de trabajar social y mediáticamente en el desarrollo de representaciones y percepciones positivas que pongan el acento en los aportes y habilidades de las personas sin caer en el estereotipo de lo extraordinario.

En la misma provincia, la Cooperativa Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada (CPE) realizó una charla en la que se compartieron y analizaron los principales obstáculos y desafíos que se les presentan a las y los periodistas. Durante el intercambio, se subrayó la necesidad de avanzar colectivamente en la construcción de mediatizaciones que comuniquen desde el paradigma social de la discapacidad.

En la capital de la provincia de Santa Cruz, Río Gallegos, la Defensoría del Público fue invitada por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral a dictar una charla sobre el derecho a la comunicación y la accesibilidad. Las y los asistentes remarcaron la importancia de conocer los derechos como audiencia para poder reclamarlos. También, intérpretes de Lengua de Señas Argentina- Español, personas sordas y estudiantes de lengua de señas, se reunieron junto al organismo para conversar acerca sobre los aspectos fundamentales a tener en cuenta al momento de realizar la tarea en medios de comunicación. Miriam Innocenzzi, una de las organizadoras, destacó la importancia de la profesionalización de los equipos para poder desarrollarse en el ámbito audiovisual.

En el norte del país, en conjunto con la Fundación Alas del Alma de San Salvador de Jujuy se realizó un taller sobre derecho a la comunicación y accesibilidad, una asesoría junto a los equipos de interpretación y trabajadoras y trabajadores de Canal 7 de la provincia. Carla Galarza, asesora sorda del equipo de interpretación, comentó: “es interesante pensar junto al equipo herramientas para la tarea en medios”. También se desplegó una acción en la peatonal de la ciudad en pos de difundir los derechos de las personas con discapacidad y en la zona de El Ramal, la Defensoría compartió una jornada junto a equipos de interpretación locales en donde se abordaron técnicas de interpretación en informativos.

Todas las capacitaciones estuvieron a cargo de Carolina Gálvez, Lucrecia Ortega y Yanina Boria de la Dirección de Capacitación y Promoción, y Romina Paolino de la Dirección de Investigación y Monitoreo de la Defensoría.

 

 

VOLVER «