VOLVER «

La Defensoría, presente en el III Festival Regional de Cine Rural

viernes 7 de julio de 2017

El encuentro, organizado cada año en Bella Vista, Corrientes, reunió a jóvenes, docentes, vecinos y vecinas para ver cine y conocer más sobre las identidades locales. La Defensoría del Público fue invitada a coordinar talleres.

La Defensoría del Público fue invitada a coordinar talleres para docentes en el marco del III Festival Regional de Cine Rural que transcurre cada año en Bella Vista, Corrientes. La actividad se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y en la Casa de la Cultura, ubicados en la misma ciudad. René Oviedo, uno de los organizadores de la actividad por parte del INTA, resaltó la importancia de este tipo de encuentros para toda la comunidad de Bella Vista y localidades cercanas.

El Festival Regional de Cine Rural propone compartir cortometrajes y películas realizados por jóvenes de escuelas secundarias y Centros de Actividades Juveniles (CAJ) como también por productoras profesionales. El cine resulta una excusa para construir las identidades colectivas y populares dentro del espacio público, encontrarse, compartir y fortalecer la organización a partir de la realización audiovisual. Los ejes del festival de este año fueron cultura y comunicación popular, soberanía alimentaria y experiencias organizativas en zonas rurales.

La presencia de docentes de escuelas secundarias y de equipos técnicos de diferentes CAJ de la provincia motivó la organización de dos talleres coordinados por la Defensoría del Público. Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, coordinó estos espacios con el propósito de que las y los educadores conozcan el paradigma de derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes, lo vinculen con las producciones compartidas en el festival y diseñen actividades que tengan a chicos y chicas como protagonistas en la elaboración de materiales audiovisuales.

En el primer taller estuvieron presentes docentes de la Escuela de Formación Agraria Mensú Peguará, de Curuzú Cuatiá; del Colegio Secundario Colonia El Progreso y de las extensiones áulicas de la Escuela Nº 846 Paraje Cebollas y de la Escuela Raíces Norte. El segundo encuentro convocó especialmente a los equipos del CAJ de Bella Vista y ciudades vecinas: coordinadores y talleristas de la Escuela Técnica, de la Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano, de la Escuela Normal, del Colegio Colonia El Progreso y del equipo técnico del CAJ Bella Vista, integrado por referentes pedagógicos y asistentes técnicos jurisdiccionales.

Quienes organizaron el festival y las y los docentes agradecieron el aporte de la Defensoría del Público en este evento. Se resaltó la importancia de generar un espacio para que desde las escuelas se piensen estrategias de producción junto a sus estudiantes desde una mirada que las y los considere sujetos de derecho.

VOLVER «

Galería de imágenes