VOLVER «

La Defensoría en FM Qom, la radio bilingüe de Formosa

La salud, la educación y el derecho a la tierra, entre otras inquietudes, se expresaron en las producciones radiofónicas realizadas durante un ciclo de talleres coordinado por la Defensoría del Público junto a la comunidad Qom.

En el departamento Patiño, provincia de Formosa, se encuentra la colonia aborigen Bartolomé de las Casas donde transmite, desde hace apenas un año, la FM Qom. La Defensoría del Público se acercó a la comunidad para llevar adelante un taller con la intención de acompañar a la emisora en el fortalecimiento de su gestión que le permita también sumar nuevos contenidos al aire e integrantes a su equipo.

Durante tres jornadas de capacitación, con la coordinación de Mariano Randazzo y Claudio Vívori, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, se recorrieron temas como operación técnica, edición digital y mantenimiento del equipamiento. También se realizó una introducción al lenguaje radiofónico, a los géneros y formatos, la programación y la producción general.

A pesar del calor agobiante, apenas aminorado por las sombras de los lapachos, algarrobos y quebrachos blancos, más de 40 integrantes de la comunidad Qom participaron activamente del desarrollo del taller que culminó con la transmisión en vivo de una revista radiofónica bilingüe. La salud, la educación, la necesidad de agua potable y el derecho a la tierra fueron los tópicos principales del programa de radio.

Esta actividad forma parte de los procesos de formación y acompañamiento que la Defensoría del Público pone en marcha con distintas comunidades campesinas, rurales e indígenas que montan sus propios medios en diversos puntos del país.

 

VOLVER «

Galería de imágenes