VOLVER «

La Defensoría en la apertura del ciclo provincial de comunicación no sexista de Santa Fe

La jornada fue organizada por la Subsecretaría de Políticas de Género de Santa Fe y participaron la Asociación de Prensa de la provincia, la Defensoría del Público y la periodista Luciana Peker, de Página/12.

Convocada por la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe, la Defensoría del Público participó de la primera Jornada del Ciclo Provincial de Comunicación No Sexista “Sociedades libres de violencias”. La actividad, que se llevó a cabo en el salón auditorio de la Unión del Personal Civil de la Nación, tuvo por objetivo sensibilizar sobre el uso discriminatorio del lenguaje y de las imágenes que representan a las mujeres, en función de trabajar en la erradicación de la violencia simbólica.

Durante la mañana se desarrolló el panel “Construyendo el derecho a una comunicación inclusiva” en el que expusieron Victoria Rodríguez, periodista y delegada sindical de Diario Uno; Magalí Gómez, comunicadora de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público y Luciana Peker, periodista del suplemento Las/12 (Mirada de mujer), del diario Página/12. La charla fue moderada por la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa y en las ponencias se abordaron diferentes ejemplos de discursos mediáticos que vulneran los derechos de las mujeres y las identidades de género, protegidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y en la Ley 26.485 de Protección Integral de las mujeres. Se discutió también acerca del rol de los y las trabajadoras de prensa y las diferentes estrategias que pueden llevar adelante para generar tratamientos mediáticos plurales y no estereotipados, en función de promover la equidad de género en los servicios de comunicación, desde un enfoque de derechos.

Del evento participó también el Secretario General de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Pablo Jiménez, junto a casi un centenar de representantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes de la carrera de periodismo, medios de comunicación de la región y de organismos provinciales.

Por la tarde, la Defensoría del Público llevó a cabo el taller “La comunicación en clave de géneros”, que tuvo una activa participación de mujeres de organizaciones feministas y periodistas de la región. Se trabajó sobre reclamos y denuncias de las audiencias en relación a casos de vulneración de derechos en la radio y la televisión y se abordaron también las recomendaciones para llevar adelante coberturas mediáticas responsables sobre la violencia de género. Finalmente, se compartieron algunos de los audiovisuales ganadores del concurso ZOOM a los Derechos.

VOLVER «