VOLVER «

La Defensoría en la Universidad Nacional de Córdoba

Organizaciones de la sociedad civil, músicos, productoras culturales y organismos públicos debatieron sobre el derecho a la comunicación y a la cultura. Un espacio para multiplicar el derecho a la igualdad entre varones y mujeres en los medios.

La Defensoría del Público estuvo presente en la Jornada: “La ley audiovisual y después: las nuevas disputas por ampliar otros derechos a la comunicación y la cultura” que se realizó el martes 29 de abril. La actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el equipo de investigación “La sociedad civil en las disputas por los derechos a la comunicación y la cultura” y el Seminario optativo “El sector social en las disputas por la democratización de las comunicaciones” de la UNC.

El objetivo del encuentro fue analizar el proceso de discusión pública de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como modelo para desarrollar otras  legislaciones que amplíen derechos.  “La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no sólo sentó bases más democráticas para reconfigurar el sistema mediático de nuestro país, sino que su debate público consiguió otorgar un lugar central en la agenda social y gubernamental a la cuestión de los derechos a la comunicación y la cultura. En particular, la incidencia lograda por las organizaciones sociales reunidas en la Coalición por una Radiodifusión Democrática constituyeron inspiración y oportunidad para que diversos colectivos y movimientos sociales impulsaran la ampliación de otros derechos comunicacionales y culturales” aseguraron desde la organización.

Durante la jornada se desarrollaron dos paneles de debate. Organizaciones por el derecho a la comunicación y la cultura: oportunidades y estrategias, donde expusieron representantes de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), Músicos Convocados de Córdoba (MuCC) y de la Red de Productores Culturales Sierras Chicas y del Consejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. En la charla las políticas de comunicación y cultura a nivel nacional, provincial, municipal y universitario se presentaron las experiencias de la Delegación en Córdoba de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Unquillo y el Programa Derecho a la Cultura de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Defensoría del Público acompañó el desarrollo de la actividad con materiales sobre los derechos de las audiencias de la radio y la televisión a un trato igualitario entre mujeres y varones que eviten toda discriminación por género u orientación sexual. Derechos que surgen del aporte de la sociedad civil durante los foros que se realizaron en todo el país y las audiencias públicas en el Congreso Nacional para que la ciudadanía participe activamente en la elaboración de la norma.

VOLVER «