VOLVER «

La Defensoría, en Neuquén, junto a dos radios mapuches

martes 21 de febrero de 2017

Los derechos de las audiencias de medios audiovisuales, las principales características del lenguaje radiofónico y la edición digital de sonido fueron los temas tratados en tres encuentros de capacitación en la radio comunitaria FM Puel Mapu de Neuquén.

Durante tres jornadas, integrantes de las radios comunitarias mapuches FM Puel Mapu de Neuquén y FM Eco de Río Negro se reunieron con la Defensoría del Público para participar de una propuesta de formación sobre aspectos técnicos que apuntan a fortalecer los proyectos y su vínculo con las audiencias. También se sumaron a los encuentros docentes de la Escuela Nº 356 de la ciudad de Neuquén.

En el taller se presentó al organismo y se detallaron sus principales líneas de trabajo. El vínculo con las audiencias, la participación de la comunidad y la articulación con otros espacios formaron parte del recorrido que situó en primer plano la concepción de la comunicación como derecho humano y de las audiencias como sujetos de derecho.

Durante los encuentros se focalizó en temas y quehaceres propios de la producción radiofónica y se profundizó en formatos como la entrevista, la crónica y el comentario. Además, se invitó a reflexionar sobre las estrategias para lograr una participación activa de las audiencias y se confeccionó un sumario de producción basado en la realidad local y provincial.

La capacitación finalizó con un trabajo en grupo sobre la edición digital de sonido. Luego de compartir conceptos y definiciones sobre la edición, se escribieron guiones y se produjeron, grabaron y editaron distintas piezas que formarán parte del diseño sonoro de cada una de las radios participantes.

FM Puel Mapu es una de las radios originarias más antiguas del país, al aire desde el año 1995 y con un fuerte vínculo con la comunidad Folil Che Kvpan. Sus estudios se ubican en la zona oeste de la capital neuquina, en uno de los barrios más populares de la ciudad y comparte la sede con la biblioteca Jaime de Nevares. La emisora cuenta con dos estudios, uno para la transmisión en vivo y otro para realizar grabaciones y al ubicarse en una zona alta de la ciudad tiene una amplia cobertura geográfica.

La otra radio que participó del taller, FM Eco de Allen, pertenece a la comunidad Taiñ Mapu y desde hace 10 años cumple un rol central en su comunidad, con una programación plural y diversa y la participación de distintos grupos sociales. Hace pocas semanas, y gracias al acompañamiento legal de la Defensoría del Público, se transformó en la primera radio de un pueblo originario con autorización legal para transmitir en la provincia de Río Negro

VOLVER «

Galería de imágenes