VOLVER «

La Defensoría en Salta, junto al Ministerio de Educación, el CoFeCA y la comunidad

El Ministerio de Educación salteño se sumó al plan de trabajo que impulsa la Defensoría del Público en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Además, la iniciativa fue presentada públicamente y ante el CoFeCA.

Las propuestas para promover los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes sumaron el apoyo del Gobierno de Salta cuando el Ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, rubricó la carta de intención junto a la firma de la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano. “Con la Defensoría del Público vamos a poder hacer mucho más por los niños y los jóvenes como sujetos de derecho ante la comunicación”, dijo el Ministro y se refirió a las radios escolares CAJ como espacios privilegiados para que las chicas y chicos puedan opinar y producir.

Los Centros de Actividades Juveniles, los Parlamentos Juveniles y la nueva edición del Foro de Niñas, Niños y Adolescentes de Salta serán este año instancias de trabajo conjunto para la Defensoría y el gobierno salteño.

“Los jóvenes tenemos derechos”, enfatizó Grecia Domínguez durante una actividad que reunió a chicos y chicas, a docentes, integrantes de organizaciones sociales y organismos públicos en el Centro Cultural América para presentar públicamente el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. En 2014 Grecia participó de la Audiencia Pública para la región NOA convocada por la Defensoría y al recordar esa experiencia celebró la escucha atenta del organismo. “Los medios reflejan el lado negativo de la juventud”, dijo e interpeló a sus pares: “no intenten alcanzar los estereotipos que nos imponen las publicidades”.

En representación de la Defensoría del Público, Paula Castello compartió el recorrido que el organismo propuso en 2014 a jóvenes de todo el país a través de instancias de formación y debate y de su participación en las Audiencias Públicas. Los temas que fueron planteados en esos espacios y los que la Defensoría recibe a través de consultas y reclamos de la ciudadanía fueron parte de la presentación, al igual que la invitación a trabajar juntos con la Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales como plataforma.

Federico Dada, en su calidad de anfitrión y representante salteño en el CONACAI, reafirmó el compromiso para acompañar activamente la labor de la Defensoría en la promoción de los derechos comunicacionales de las y los jóvenes. Compartieron el panel Rosana Hernández e Ivana Bruno, que coordinarán las acciones desde la Secretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación y la Dirección de Niñez y Familia del Ministerio de Derechos Humanos de Salta.

Las líneas de acción vinculadas a capacitación, a la producción de materiales, a monitoreos de medios, a investigación, a la elaboración de propuestas legislativas sobre comunicación audiovisual e infancia que la Defensoría profundiza este año fueron expuestas también ante el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Representantes provinciales, de medios Pymes y comunitarios, sindicatos y pueblos originarios escucharon los antecedentes y las propuestas que se enmarcan en la declaración de 2015 como Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales y se sumaron al intercambio con consultas y propuestas.

VOLVER «