VOLVER «

Galería de imágenes

VOLVER «

La Defensoría en Urbana TV, el canal que mira al barrio

El canal comunitario que transmite desde la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires recibió en sus estudios a la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, después de un proceso de capacitación a cargo del organismo para acompañar el desarrollo de Urbana TV

Urbana TV es el canal comunitario que emite desde el barrio Padre Mujica de la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires. Allí estuvo la Defensoría del Púbico, primero, para compartir nociones y herramientas de producción y realización audiovisual y, después para intercambiar con sus integrantes al aire y fuera de él.

Durante la entrevista en los estudios del canal, la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, destacó la importancia del cambio de paradigma que propone la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a partir de la  concepción de la comunicación como un derecho humano y del reconocimiento de los derechos de las audiencias. Además resaltó los distintos mecanismos que tiene el organismo para realizar tanto consultas como denuncias y dio ejemplos concretos de casos de discriminación o de estigmatización.

Fue durante el programa informativo del mediodía, realizado por periodistas del barrio y con móviles desde distintos lugares de la comunidad para tratar fundamentalmente temas vinculados al acontecer cotidiano de las y los vecinos de la Villa 31 y 31 Bis.

Estuvo presente también Ernesto Lamas, Director de Capacitación y Promoción de la Defensoría. Durante los sábados de octubre y noviembre de 2014, el equipo de éste área estuvo a cargo de un proceso de capacitación y asesoramiento técnico. Allí se pusieron en común con integrantes de Urbana TV herramientas vinculadas con el lenguaje televisivo, el manejo de la cámara, el sonido, la iluminación y la edición audiovisual.

Urbana TV transmite desde hace cuatro años durante las 24 horas y es el primer canal comunitario de la ciudad de Buenos Aires en recibir la autorización de transmisión. Desde su creación, uno de sus objetivos es acompañar la lucha de los vecinos y vecinas por la urbanización del barrio y la definitiva tenencia de la tierra por parte de quienes viven allí.

Los estudios de Urbana TV están construidos sobre la casa de Juan Cruz Guevara, quien vino a Buenos Aires desde Salta cuando era adolescente y es uno de los fundadores del canal. Juan comentó que “la idea de contar con un medio audiovisual en el barrio es fundamental para mirarnos y conocernos mejor.”

Las actividades que la Defensoría realiza en el canal comunitario de la Villa 31 tendrán continuidad a través de una segunda instancia de formación y encuentro con el objetivo de prolongar el acompañamiento a Urbana TV: el canal que mira al barrio.