VOLVER «

La Defensoría en Villa Palito

jueves 21 de septiembre de 2017

Reflexiones sobre sus derechos comunicacionales y la producción radiofónica se sucedieron en los encuentros protagonizados por chicos y chicas que participan del Programa Envión-Podés de la sede San Roque en la localidad bonaerense de La Matanza.

Villa Palito es un barrio del Municipio de La Matanza caracterizado por un importante proceso de urbanización que se produjo en los últimos años. Organizados en cooperativas y en articulación con el estado nacional provincial y municipal, numerosos vecinos y vecinas lograron construir sus viviendas y la infraestructura de servicios necesaria. En el salón de la parroquia San Roque González y Compañeros Mártires funciona la sede del Programa Envión-Podés.

 

Durante varias semanas, el grupo de chicas y chicos que asiste al taller de comunicación de esta sede participó del proceso La Defensoría va al Barrio. Entusiasmados con la idea de producir sus propios mensajes, todos los miércoles realizan el programa “Soñar por seguir creciendo” y lo transmiten por la radio on line Zona Urbana. Esta experiencia motivó al grupo a debatir sobre sus derechos comunicacionales y las representaciones de los medios respecto de su barrio.

Como cierre del proceso propuesto por la Defensoría del Público, chicas y chicos se informaron sobre el rol del organismo y elaboraron preguntas para ejercer su derecho a la comunicación e informar a su audiencia sobre el tema. Además, elaboraron dos producciones: una entrevista a Virginia Vizcarra, de la Dirección de Capacitación del organismo, que fue invitada al programa y un informe del barrio en el que dan cuenta de las transformaciones que vivieron ellos y ellas como jóvenes en el proceso de urbanización.

Con entusiasmo por la elaboración de sus propios contenidos, las y los adolescentes de la sede San Roque esperan cada miércoles para salir al aire. Además, las herramientas trabajadas en el proceso de la Defensoría va al barrio permitieron profundizar en la importancia de ejercer sus derechos comunicacionales, de dar a conocer sus inquietudes, gustos, preocupaciones y puntos de vista.

VOLVER «

Galería de imágenes