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La Defensoría, invitada a una multitudinaria jornada por el Día de las personas sordas

Martes 17 de octubre de 2017

Estudiantes e integrantes de la comunidad sorda santafecina asistieron a una jornada para conmemorar el acceso a la educación de las personas sordas: asistieron 300 personas. El organismo invitó a reflexionar sobre la accesibilidad y los derechos comunicacionales.

Invitada por la Escuela Especial de Formación Integral Nº 2134, la Defensoría del Público concurrió a una actividad llevada a cabo en conmemoración del Día Nacional de las personas sordas en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe. El encuentro, al que asistieron más de 300 personas, contó con exposiciones, juegos y actividades de las que participaron activamente niñas y niños, personas jóvenes y adultas junto a docentes y autoridades locales.

La celebración contó con la participación de todas las escuelas santafesinas de sordos de Rosario, Gálvez y Casilda, de diferentes niveles y modalidades. Asistieron la Escuela Nº 2013, el Instituto Rosarino de Audición y Lenguaje (IRAL), la Escuela de Educación Media para Adultos (EEMPA) N° 1117, la Escuela N° 2119, la Escuela Especial N° 2066, el Centro de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (CAEBA) N° 330 y la Escuela Especial Nº 2126. También estuvo presente en el evento la comunidad sorda rosarina representada por integrantes de la Asociación de Sordos de Ayuda Mutua (ASAMR) y El Círculo Social Cultural y Deportivo de Sordos de Rosario.

En el marco de la actividad, Carolina Gálvez y Lucrecia Ortega, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, compartieron materiales sobre accesibilidad y coordinaron una actividad donde las y los participantes jugaron a ser periodistas por un día con la intención de vivir la experiencia de ser protagonistas de sus propios relatos como productores de contenidos audiovisuales.

El 19 de septiembre es una fecha que tiene relevancia a nivel nacional tanto para las personas sordas como para las comunidades educativas ya que se recuerda la creación del primer Instituto educativo Nacional de Latinoamérica que permitió el acceso de este sector a la educación y a la igualdad de oportunidades como sujetos de derecho.

El derecho a la comunicación y la accesibilidad de las personas sordas a los medios audiovisuales es un tema central de trabajo para la Defensoría del Público. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece en su artículo 66 que los medios deben incorporar subtitulado oculto (closed caption), lengua de señas y audiodescripción para facilitar su recepción. En este sentido resulta importante para el organismo acompañar a la comunidad sorda en su día.

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