VOLVER «

La Defensoría Móvil, en vacaciones de invierno

jueves 2 de agosto de 2018

En González Catán y Lomas del Mirador, partido bonaerense de La Matanza, los estudios móviles del organismo se colmaron de niños, niñas y adolescentes que participaron de talleres para conocer sus derechos comunicacionales.

Durante las semanas de vacaciones de invierno, la Defensoría Móvil recibió a grupos de jóvenes de las sedes territoriales del Programa Envión – Podés y organizaciones sociales que se dedican al trabajo con niños y niñas en los barrios de La Matanza, Buenos Aires. Se acercaron a participar de los talleres de reflexión y experimentación con medios audiovisuales que propone el organismo.

En el móvil, los y las jóvenes debatieron sobre los estereotipos y representaciones que circulan en la televisión y la radio, a la vez que comentaron que las noticias no tratan sus preocupaciones e inquietudes. Maira, una de las participantes, consultó sobre las ofertas para estudiar en la zona y expresó que “los medios no dicen que a nosotros nos gustaría estudiar y que cada vez nos cuesta más”. Además, conversaron sobre el tratamiento mediático que reciben los barrios del conurbano bonaerense y que “está asociado a noticias sobre problemas urbanos y hechos delictivos”, según comentó uno de los chicos. “El rap siempre es asociado a formas de pelea entre jóvenes y a algo marginal, nunca lo muestran como la forma en que nosotros nos expresamos”, dijo Gabriel, participante del taller y rapero.

En tanto, niños y niñas que asisten a actividades en organizaciones sociales experimentaron con el lenguaje de la televisión y la radio a través de juegos con imágenes y sonidos. En el recorrido de los talleres, los grupos aprendieron sobre los derechos de las infancias y construyeron contenidos audiovisuales a partir de consignas para la elaboración de microprogramas. Además, reflexionaron sobre la importancia de que sus opiniones sean consultadas y tenidas en cuenta. “Las personas adultas no saben muchas veces lo que pensamos”, dijo una de las chicas.

De esta manera, la Defensoría del Público Móvil cerró otro capítulo de participación y vínculo con las audiencias mientras se prepara para su próximo destino en el Municipio de Moreno de la provincia de Buenos Aires.

VOLVER «