VOLVER «

La Defensoría Móvil, por las rutas argentinas

La Defensoría Móvil inicia sus recorridos por las diferentes regiones del país para difundir los derechos comunicacionales de las audiencias y recibir denuncias, consultas y reclamos sobre los medios audiovisuales.

La iniciativa itinerante de la Defensoría del Público, que fue inaugurada en el Kilómetro 0, comenzó a recorrer las rutas argentinas. En los próximos días visitará ciudades y pueblos de la Patagonia para que las audiencias puedan conocer en mayor profundidad sus derechos comunicacionales y el modo en que el organismo trabaja para su protección y promoción.

El itinerario de la Defensoría Móvil está trazado con el objetivo de promover el paradigma de la comunicación que busca garantizar la pluralidad de voces y el acceso a información socialmente relevante para toda la ciudadanía. En ese trayecto visitará capitales de provincias, pueblos y barrios; montañas y llanos; plazas, escuelas, organizaciones y espacios feriales. En cada lugar abrirá sus puertas a la participación del público.

Hay espacio para el intercambio, para recibir consultas, compartir materiales y producir. Con diversas modalidades según las edades y experiencia de quienes asisten y la duración de las visitas, se proponen talleres y dinámicas variadas para reflexionar sobre la radio y la televisión y para realizar producciones en el estudio de radio y el set de televisión que forman parte de la Defensoría Móvil. El recorrido del móvil, pero también el que hace cada participante que se acerca a este espacio, quedará registrado en programas en vivo, spots, campañas y pequeñas producciones protagonizadas por las audiencias devenidas productoras de radio y televisión.

También quedarán registradas experiencias de todo el país que promueven la comunicación democrática. Este relevamiento comenzó a realizarse meses atrás con el objetivo de sistematizar y dar a conocer a través de videos breves las propuestas y experiencias de medios, programas e iniciativas audiovisuales que aportan al ejercicio del derecho a la comunicación en distintos puntos del país.

Las primeras paradas serán en El Maitén, provincia de Chubut, y Bariloche, provincia de Río Negro, durante la semana del 20 de junio. El fin de semana del 25 y 26 de junio la Defensoría Móvil estará en Santa Rosa, La Pampa, para integrarse al I Encuentro Federal de la Coalición por una Comunicación Democrática. En cada lugar participarán las organizaciones, escuelas y otros espacios con los que la Defensoría articula sus acciones cotidianamente y estará abierto para recibir a todas las personas interesadas. En los próximos meses seguirá recorriendo las rutas argentinas para difundir el derecho a la comunicación en todo el país.

VOLVER «

Galería de imágenes