VOLVER «

La Defensoría Móvil, un espacio de participación de las audiencias

jueves 4 de octubre de 2018

La Defensoría del Público participó del evento “Plaza por los derechos de la niñez” organizado por el Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (SIPPD) de La Matanza, Buenos Aires.

Durante dos jornadas, la Defensoría Móvil recibió la visita de más de 200 niños, niñas, jóvenes y público en general que reflexionaron acerca de sus derechos comunicacionales y elaboraron producciones radiofónicas y televisivas.

Niños y niñas de jardines de infantes de la zona participaron de la propuesta en compañía de sus docentes y familias. Además de jugar con las imágenes y los sonidos y experimentar con el lenguaje de la televisión y la radio, en los estudios sus voces fueron protagonistas de canciones y cuentos.

También jóvenes del Programa Envión asistieron a talleres de sensibilización y promoción del derecho a la comunicación junto al equipo de la Defensoría Móvil. En este espacio reflexionaron y debatieron acerca de las representaciones que circulan en la tele y la radio en relación a las juventudes.  “Aparecemos en las noticias cuando hablan de robos, de violencia, nunca muestran las actividades que hacemos en nuestras sedes, ni nos preguntan cuáles son nuestros sueños”, expresó Romina. “Si en la tele todos los días nos hacen ver como vagos, ladrones, es lógico que las personas después tengan miedo y nos discriminen si nos ven por la calle”, dijo Jonatan.

Los espacios de taller concluyeron en la importancia de que los medios audiovisuales den cuenta de las diversas formas de ser jóvenes: “es importante que tengamos lugar en los medios de comunicación y que seamos nosotros quienes contemos cómo es nuestro barrio”, comentaron al finalizar el encuentro.

A partir de estas miradas e inquietudes elaboraron producciones de radio y televisión que hicieron foco en el protagonismo juvenil, en las actividades que realizan en las sedes del Programa Envión – Podés y en las novedades de sus barrios y proyectos.

Así, la Defensoría Móvil culminó su participación en estas jornadas y se prepara para su próximo destino. En Tandil, Buenos Aires, jóvenes de escuelas secundarias, estudiantes de la Universidad Nacional del Centro y audiencias de la zona recorrerán las instalaciones del tráiler para conocer sus derechos comunicacionales junto a la Defensoría.

VOLVER «