VOLVER «

La Defensoría Móvil visitó Salta y Jujuy

Luego de participar en los festejos del Bicentenario en San Miguel de Tucumán y en la Audiencia Pública de la Región Norte, el móvil de la Defensoría del Público continuó su andar por cerros y valles norteños.

Un nuevo recorrido del móvil de la Defensoría del Público comenzó en la ciudad de Salta. Allí cientos de vecinos, vecinas, niños y niñas se acercaron a la Plaza Belgrano para participar de instancias de debate y producción junto al organismo.

Las mujeres de la Cooperativa Warmi del programa Ellas Hacen reflexionaron sobre la violencia simbólica que ejercen los estereotipos de género en los medios audiovisuales. Ejemplos de publicidades, novelas, noticias y otros mensajes publicitarios circularon en una radio abierta al debate.

Como parte de la visita a la provincia norteña, las cámaras de la Defensoría registraron la experiencia de FM De Adentro, la radio escolar del Núcleo Educativo N° 7210 de la modalidad contextos de encierro. Allí Fernando Teruel, coordinador del proyecto, contó que la emisora es “una herramienta para abordar la capacidad expresiva de los jóvenes en contextos de encierro”. Tres chicos que participan del espacio radial dijeron que “les gusta hacer radio porque aprenden, se distraen y divierten”.

En Jujuy, el móvil se ubicó en los alrededores de la Universidad Nacional para recibir a grupos de adolescentes de la escuela Martín Pescador que, luego de debatir en torno a los modos en que los medios audiovisuales muestran a la juventud, elaboraron producciones de radio y televisión sobre el derecho a la comunicación. Uno de los grupos grabó “El preámbulo de los jóvenes de Jujuy”, una producción sobre los 200 años de la Independencia, donde las y los jóvenes jujeños cuentan que no quieren ser víctimas de violencia simbólica.

Con el registro de más y diversas voces, la Defensoría Móvil entregó materiales de producción propia sobre los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y de televisión y continuó su paso por las rutas del país hacia su próximo destino.

VOLVER «