VOLVER «

La Defensoría participó de la Cátedra Abierta Contra la Violencia de Género de Bahía Blanca

La Defensoría del Público expuso sobre violencia mediática hacia las mujeres y discriminación hacia el colectivo LGBTTTI, invitada por la Red de Violencia de Género de Bahía Blanca y la Universidad Nacional del Sur.

“Deconstruir para construir desde un enfoque de derechos. La tarea de la Defensoría del público en la promoción de la equidad de género en los medios audiovisuales”, fue el título de la primera clase de la Cátedra Abierta contra la Violencia de Género que se desarrolló el 12 de mayo en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur.

“Esta cátedra se dicta por cuarto año consecutivo porque la comunidad demuestra con su participación que es una problemática social relevante. La Universidad es un espacio de producción de saber que tiene que estar al servicio de estas necesidades”, señaló el Dr. Claudio Carucci, Secretario General de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional del Sur, en su saludo de bienvenida.

“Celebramos que estén presentes cerca de 200 personas para iniciar un nuevo ciclo de la cátedra. Convocamos a la Defensoría del Público porque en años anteriores fue mencionada como una de las herramientas para trabajar la equidad de género en los medios de comunicación y queríamos conocer la tarea del organismo contado en primera persona”, indicó la Lic. Nora Dinoto, integrante de la Red de Violencia de Género de Bahía Blanca.

La clase estuvo a cargo de Romina Coluccio, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, quien describió el plan de acción que emprendió el organismo desde 2014, cuando la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano declaró el “Año de Lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”.

Para problematizar el cruce de comunicación, géneros y sexualidades se trabajó en la construcción de representaciones plurales y diversas – a partir de las producciones ganadoras del concurso ZOOM a los Derechos- que permitan ampliar las agendas temáticas e informativas de las programaciones de la radio y la televisión. Se analizaron las construcciones discursivas que pueden hacer que una cobertura noticiosa sobre violencia de género sea respetuosa de los derechos a partir de recomendacciones para comunicadores y comunicadoras. También se abordaron las representaciones sobre las masculinidades, las diversidades sexuales e identidades de género en los medios, haciendo dialogar las dimensiones de género, clase social, edad y nacionalidad, entre otras. Finalmente, se convocó a participar del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” para profundizar el acercamiento a la problemática.

VOLVER «