VOLVER «

La Defensoría participó del Primer Encuentro de Ñee Jeroata

jueves 21 de diciembre de 2017

“El encuentro ayuda a intercambiar experiencias, a conocernos y sumar esfuerzos en la difusión de las realidades de nuestras comunidades, de nuestro pueblo”, así definió a las jornadas el Consejo Continental de la Nación Guaraní.

El  Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA) se reunió en la localidad jujeña de Calilegua, en la sede de la comunidad  Kuape Yayemboat para debatir y construir estrategias de comunicación.

La Defensoría del Público compartió allí sus líneas de trabajo y profundizó en la historia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los derechos comunicacionales de los pueblos originarios. Mariano Randazzo, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, hizo foco en los distintos aspectos del acompañamiento a medios y proyectos comunicacionales de todo el país.

La reunión comenzó con una ceremonia originaria de la que participaron  autoridades mburuvichas del pueblo guaraní. En las exposiciones estuvieron presentes Herlan Aireyu del Estado Plurinacional de Bolivia que disertó sobre espiritualidad y cosmovisión guaraní, y Flora Cruz, de la Kampinta Guasu de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), quien compartió el proceso de fundación del CCNAGUA.

El área de comunicación del CCNAGUA tiene por objetivo difundir las actividades que desarrollan las comunidades, organizaciones y entidades guaraníes de Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil. En ese marco, los principales temas del encuentro se centraron en los procesos y las herramientas de comunicación desde una cosmovisión ancestral y desde la espiritualidad guaraní.

Al finalizar, se realizó un acuerdo para que la Defensoría del Público acompañe el proceso de gestación y nacimiento de la FM Ñandereco, en lengua guaraní “nuestro modo de ser”, futura radio de la comunidad Kuape Yayemboat de Calilegua.

VOLVER «

Galería de imágenes