VOLVER «

La Defensoría, presente en el desayuno de trabajo organizado por Mujeres en Igualdad

miércoles 22 de noviembre de 2017

Una vez más, el organismo formó parte de los desayunos que realiza Mujeres en Igualdad (MEI) con el fin de participar en los debates y coordinar acciones con otros organismos públicos y organizaciones sociales que también trabajan por la equidad de géneros.

En vistas a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las actividades alusivas que se realizarán entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, el tema central que se abordó durante el Desayuno N° 187 fue el de “las violencias de género”. En ese marco, se dio a conocer la campaña #YoTambién y se invitó a las participantes a compartir experiencias de vida o situaciones vivenciales de abuso o acoso.

Por la Defensoría del Público participó Eugenia Navarro de la Dirección de Capacitación y Promoción quién luego de estos relatos, invitó a valorar la responsabilidad que tienen los medios de comunicación al tratar la problemática de la violencia contra las mujeres. En este sentido, destacó la labor que lleva adelante el organismo para promover la equidad de géneros y tratamientos mediáticos libre de discriminación y violencia. También compartió herramientas construidas junto a organizaciones y comunicadores y comunicadoras con enfoque de género, como la Guía para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres y las Recomendaciones para el abordaje responsable de la violencia sexual hacia las mujeres en los medios audiovisuales.

Entre las distintas recomendaciones contenidas en estos materiales se puntualizó la importancia de que los medios audiovisuales traten la violencia contra las mujeres como una problemática social; contextualicen los hechos en las coberturas y eviten estigmatizar o revictimizar a las mujeres en situación de violencia. Asimismo, se señaló la necesidad de brindar información socialmente útil; dar a conocer el marco legal y las políticas públicas para prevenir y acompañar a las víctimas e informar obligatoriamente  la línea gratuita de contención y asesoramiento 144.

El encuentro tuvo lugar en el Anexo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación y estuvieron presentes Fundación Mujeres en Igualdad, Fundación María de los Ángeles, Foro de Mujeres CABA, Grupo de Mujeres de la Argentina (GMAF), Observatorio de Encierro (OEDDHH), Unidad Latinoamericana de Psicología, Red de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, Red Alto al Tráfico y la Trata, Sociedad Argentina de Periodismo Médico, Mujeres por la Paz, Coalición contra la Trata, Asociación Avanzar, Foro de Mujeres del Mercosur, Secretaría de Igualdad de Género de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estivadores (UATRE), Agrupación Gremial de Mujeres por la Discriminación Positiva, Área de Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas y Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

VOLVER «