VOLVER «

La Defensoría, presente en la Segunda Jornada de Comunicación y Emancipación

lunes 11 de septiembre de 2017

El espacio reunió a investigadores e investigadoras en comunicación, periodistas, integrantes de medios de comunicación, referentes de organizaciones sociales, cooperativas e instituciones públicas, docentes y estudiantes para debatir sobre los escenarios actuales de la comunicación.

Los procesos comunicacionales que se desarrollan en y desde los diferentes contextos de América Latina fueron el eje de la Segunda Jornada de Comunicación y Emancipación que se realizó los días 29 y 30 de agosto en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. La Defensoría del Público participó de la iniciativa organizada por el Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación y el Taller de Comunicación Comunitaria de la Carrera Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

El vínculo de la comunicación con los territorios, las prácticas educativas emancipatorias, el trabajo, los derechos humanos, el arte y el activismo fueron algunos de los ejes que se trataron en distintas mesas de trabajo. Además, se abordaron temas de comunicación popular; cooperativismo y economía social y solidaria; géneros y diversidades; salud y estudios poscoloniales, entre otros.

La Defensoría del Público participó de la Jornada con ponencias que fueron incluidas dentro de los ejes Comunicación y Prácticas Educativas Emancipatorias y Comunicación, géneros y diversidades. Además, con la intención de compartir las actividades que desarrolla el organismo con las personas asistentes a la jornada, se ubicó una mesa de promoción con materiales de difusión sobre los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y televisión. Más de 200 personas se acercaron al stand e intercambiaron información sobre el organismo, a la vez que retiraron folletería y cuadernillos de su interés.

La ponencia “Nadie reclama un derecho que no conoce: experiencias de formación de ciudadanía comunicacional desde la infancia” estuvo presentada por Virginia Vizcarra y Cecilia Uriarte, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. En el trabajo se describen dos líneas de capacitación del organismo destinadas a la promoción y conocimiento de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes: La Defensoría va a la escuela y La Defensoría va al barrio. Ambas experiencias se sustentan en la articulación de la educación en medios -como pilar fundamental de la construcción de ciudadanía-, la participación juvenil y la perspectiva de derechos.
La mesa estuvo coordinada por Mariano Molina, Mariana Bernal y Maximiliano Gallo y también se presentaron los trabajos “Las propuestas curriculares de comunicación y TIC en el Profesorado de Educación Primaria. Aportes desde el campo de la comunicación” de Florencia Aquila y Falvia Agüero y “Análisis Sociosemiótico de consumos infantiles y juveniles de narrativas en YouTube” de  María Agustina Sabich y Lorena Steinberg.

El Eje que focalizó en la comunicación, géneros y diversidades estuvo coordinado por Alba Rueda, Ezequiel Bassa y Alejandro Aymú del Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación. Allí, Romina Coluccio, integrante de Defensoría del Público, compartió la sistematización de la experiencia de capacitación del organismo a través de la ponencia “Comunicar en clave de géneros. Diseño e implementación de una política pública para promover la equidad de géneros en la radio y televisión argentina”.

En la misma mesa, Silvina Perusino de la Universidad Nacional de la Plata expuso sobre los discursos de los medios, las fuerzas de seguridad y la justicia respecto a casos de víctimas de violencia de género en La Plata y María Belén Marón y Evelin Giancristoforo, estudiantes de comunicación de la Universidad Nacional Avellaneda, desarrollaron y presentaron la Revista Combativas, para hablar de violencia machista.

Por su parte, Mariana Graciela Vaccaro presentó “Sacar la voz”, una serie radial que relata las vivencias de cinco mujeres que salieron de situaciones de violencia. Además, explicitó las decisiones comunicacionales que tomó para visibilizar la problemática desde un enfoque de derechos. Por último, Lorelley Ritta presentó el proceso y resultado de un taller de fotografía a través de la ponencia “Placer, deseo y política. Imágenes colectivas realizadas por mujeres cis y transgéneros en situación de calle”.

La participación de la Defensoría del Público en esta actividad se enmarca en la intención de formar parte de éste y otros espacios de discusión y construcción colectiva de conocimientos, perspectivas, saberes y herramientas que contribuyan a la acción y la reflexión sobre la comunicación desde una perspectiva de derechos.

VOLVER «