VOLVER «

La Defensoría, presente en la Universidad Campesina de Santiago del Estero

Cynthia Ottaviano estuvo en la Escuela de Formación de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina. El derecho humano a la comunicación y un balance de los cuatro años de gestión de la Defensoría fueron ejes de la charla.

Cerca de 50 delegados y delegadas, dirigentes, militantes de organizaciones de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina (CLOC – VC) provenientes de 14 países de Latinoamérica realizaron el quinto encuentro de formación en la Universidad Campesina (UNICAM SURI) ubicada en la localidad de Villa Ojo de Agua, Santiago del Estero.

La UNICAM SURI es un espacio de formación popular impulsado por el Movimiento Nacional Campesino Indígena que integra el Movimiento Campesino de Santiago del Estero y otras organizaciones que reúnen a campesinos y campesinas de distintas provincias del país.

En este marco, la Defensoría del Público fue convocada para brindar una clase sobre el derecho humano a la comunicación y realizar un balance de los cuatro años de gestión del organismo. La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, acompañada por Ernesto Lamas, Director de Capacitación y Promoción, participaron de esta iniciativa en la que la relación entre la comunicación y el poder convocó buena parte de los debates.

Reflexiones sobre soberanía alimentaria, reforma agraria integral, semillas como patrimonio de los pueblos, el peligro de los agrotóxicos y la violencia de género tuvieron lugar en el curso. También hubo tiempo para analizar la coyuntura política de la región y, en especial, la destitución de la legítima presidenta de Brasil Dilma Roussef.

Ottaviano se refirió a los avances promovidos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la democratización de la comunicación y, en particular, en la ampliación de derechos de las audiencias de radio y televisión sobre las que ha trabajado la Defensoría del Público desde su fundación en noviembre de 2012. Con la excepción de Uruguay, el resto de los países participantes no cuentan con organismos de características similares. En este sentido, las y los referentes campesinos consideraron fundamental la creación de instancias de representación de las audiencias, como son las Defensorías.

El Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina cuenta con 12 emisoras en frecuencia modulada gestionadas por las comunidades. “Las radios campesinas nos permiten expresar nuestras ideas, difundir información propia con otras perspectivas a las que nos tienen acostumbrados los medios comerciales, promover otras culturas y defender nuestra lengua”, dijo Margarita Gómez, referente del MoCaSE-VC, en una de las jornadas. La Defensoría del Público acompaña proyectos de diversos movimientos sociales en todo el país que a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual lograron fundar medios propios y gestionarlos sin intermediarios.

Galería de imágenes

VOLVER «