VOLVER «

La Defensoría presentó el Observatorio de Accesibilidad

Junto a la Coalición por una Comunicación Democrática en la celebración por sus diez años, la Defensoría hizo pública la creación del Observatorio. Cynthia Ottaviano recibió un premio por su compromiso con la “pluralidad de voces”.

En la celebración por los diez años de la creación de la Coalición por una Comunicación Democrática que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Defensoría del Público presentó el Observatorio de Accesibilidad a los Servicios de Comunicación Audiovisual. La Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano recibió una distinción por su compromiso con la “pluralidad de voces”.

La propuesta para la creación del Observatorio, cuyo objetivo principal es velar por el cumplimiento del artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la inclusión de las personas con discapacidad en los medios audiovisuales, surgió de la Coalición, que se expresó en distintos ámbitos, como las Audiencias Públicas organizadas por la Defensoría.

En la presentación, Ottaviano se refirió a la importancia del trabajo para ampliar la accesibilidad en los medios audiovisuales: “Vamos a dar un paso fundamental, que es la creación del Observatorio de Accesibilidad. Lamentablemente seguimos teniendo una parte de la radio y la televisión que discrimina y estigmatiza, que nos deja muchas veces afuera. El gran cambio que queremos justamente es la transformación de esa radio y esa televisión para que nunca nadiea más se quede ni un segundo afuera”.

A su turno, Mónica Bianchi, quien firmó el acuerdo de la creación del organismo en representación de la Coalición por una Comunicación Democrática, junto con Néstor Piccone, dijo: “Este puntapié inicial que es el Observatorio significa, ni mas ni menos, que la sociedad civil y el Estado juntos, mancomunadamente; empezamos a caminar para que las personas con discapacidad dejemos de ser para los medios los ciudadanos invisibles de este país”. En tanto Piccone relató a quienes estaban presentes: “Les cuento que al primer lugar que Cynthia Ottaviano fue cuando asumió, cuando fue designada por la Comisión Bicameral. Fue a la Coalición así que estamos muy contentos de que haya sido este el lugar que ella haya elegido para comenzar a conversar”.

En el acto en el que participaron representantes de organizaciones sociales, políticas, cooperativistas, de la educación, de la comunicación, pueblos originarios, gremiales y gubernamentales nacionales, también recibió su distinción el director de Capacitación de la Defensoría, Ernesto Lamas.

VOLVER «